Borrar

Greenpeace denuncia la falta de seguridad nuclear en España

Un informe encargado por la organización ecologista revela «graves deficiencias» que no han sido paliadas tras el desastre de Fukushima

CARLOS BUENO

Martes, 30 de junio 2015, 01:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. Greenpeace denuncia «graves deficiencias de seguridad» en las centrales nucleares de toda Europa y la «lentitud» con la que los distintos gobiernos están tratando de paliarlas. Varios de los fallos que ocasionaron la catástrofe de la central japonesa de Fukushima en marzo de 2011 están presentes en buena parte de las instalaciones europeas, según un informe presentado ayer por la organización ecologista.

La organización denuncia la inexistencia de válvulas de seguridad en la central española de Almaraz. «Esta carencia en los reactores de Fukushima obligó a los operadores a escoger entre el riesgo de explosión o la liberación de radiactividad», recuerda la responsable de la campaña de seguridad nuclear de Greenpeace, Raquel Montón. Su instalación en Almaraz no está prevista hasta 2016, periodo durante el cual la central seguirá en funcionamiento. «Pedimos que se cierre hasta que las válvulas estén instaladas», insiste Montón.

Greenpeace exige que se amplíe la exhaustividad de las pruebas de resistencia que la UE solicita a las centrales europeas para evaluar su seguridad. «Supuestos como el envejecimiento de las instalaciones nucleares no están contemplados y son determinantes a la hora de medir la seguridad», afirma la activista.

A raíz de la catástrofe de la central nuclear japonesa, la Comisión europea decidió realizar unas pruebas de resistencia para examinar la capacidad de las centrales nucleares de la UE de aguantar un incidente de este tipo.

El Grupo de Reguladores Europeos de Seguridad Nuclear (ENSREG) es el encargado de realizar las pruebas de resistencia y debe presentar ayer y hoy el resultado de su investigación. Con estas recomendaciones los Consejos de Seguridad Nuclear de cada país diseñan sus planes de remodelación de las centrales para hacerlas seguras ante posibles situaciones extremas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios