Borrar
Diego Urdiales actúa hoy en la Plaza de toros de Angra do Heroismo, en Isla Terceira, de las Azores. :: A. Arévalo / Tauropress
Urdiales torea hoy en las Azores

Urdiales torea hoy en las Azores

El torero de Arnedo debuta en Portugal en la plaza de Angra do Heroismo, capital de Isla Terceira

PABLO GARCÍA MANCHA

Domingo, 28 de junio 2015, 01:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dicen los habitantes del archipiélago de las Azores que la Isla Terceira es «a ilha mais taurina do mundo». Y no les falta razón, puesto que esta isla, situada en medio del océano Atlántico y a unos 1.400 kilómetros al oeste de Lisboa, vive con una pasión increíble su feria taurina, que culmina hoy con una gran corrida de toros con astados de Jandilla y Rego Botelha para Juan Leal, Saúl Jiménez Fortes, Manuel Dias Gomes y Diego Urdiales. La tradición tauromáquica es ancestral en Terceira, donde además existen ganaderías propias y los aficionados viven el torero a través de diferentes actividades, con festejos populares en las calles y en las playas (en los que se burla a los astados con paraguas) y las corridas en la plaza, con rejones, forçados y corridas a pie, sin olvidar la corrida que se organiza exclusivamente para los niños. Además, cuentan con la Tertulia Tauromaquica Terceirense, presidida por Arlindo Telles, que cada año organiza el 'Forum de las Azores' y la feria taurina llamada de las 'Sanjoaninas'. En Isla Terceira también hay rejoneadores profesionales (como la familia Pamplona) y existen unas quince ganaderías bravas, de las que cuatro pueden lidiar a pie. Y en el marco de la Tertulia se presentó ayer el libro 'Retrato de Pureza' por el periodista francés Vincent Bourg, 'Zocato'; y Arlindo Teles, alma máter de la peña encargada de la organización de la feria. Para el diestro riojano es una maravilla actuar en el coso de Angra do Heroismo: «Estuve este invierno dando una clase práctica a los aficionados y quedé impresionado por la forma en la que viven el toreo, sus ganaderías y estos paisajes tan hermosos».

Diego debuta esta tarde-noche en una corrida en el país vecino: «Toreé un festival al principio de la temporada en Portugal, pero está es la primera vez que torearé una corrida de toros a la portuguesa (sin picadores y sin muerte). A partir de este festejo el torero pondrá su proa en dirección a la temporada de verano, donde le esperan cosos como Ceret, Mont de Marsan, y Dax (Francia) y ferias como Bilbao, San Sebastián, Logroño y varias más en España.

Curiosamente, el diestro de Arnedo no está anunciado de momento en ninguna feria de La Rioja en un año en el que compartirá su cartel con las máximas figuras en plazas de primerísimo nivel: «Me da mucha pena porque creo que puedo aportar muchas cosas en cosos que no atraviesan su mejor situación y que han sido muy importantes en mi vida».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios