Borrar
Vicky Peña Y Mario gas , en la respresentacion de la obra de teatro 'Largo viaje del día hacia la noche'
El 'Largo viaje del día hacia la noche' de Vicky Peña y Mario Gas

El 'Largo viaje del día hacia la noche' de Vicky Peña y Mario Gas

Se trata de una versión de la obra de Eugene O'Neill, dirigida por Juan José Alfonso, que podrá verse este viernes, a las 20.30 horas en el Teatro Bretón de Logroño

PPLL

Jueves, 28 de mayo 2015, 19:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vicky Peña y Mario Gas, acompañados de Juan Díaz, María Miguel y Alberto Iglesias, realizarán este viernes en el Teatro Bretón de los Herreros en Logroño, a partir de las 20,30 horas, un 'Largo viaje del día hacia la noche', sobre un texto del premio Nobel Eugene O'Neill.

Se trata de una versión de la obra de O'Neill, dirigida por Juan José Alfonso. Un texto escrito entre los dos primeros años de la década de los 40 y estrenada en 1956 en Broadway, que se considera la obra maestra del dramaturgo estadounidense. También cuenta con su versión cinematográfica en 1962 protagonizada por Katharine Hepburn, Ralph Richardson, Jason Robards y Dean Stockwell.

La obra se inicia en un día de agosto 1912 en casa de James Tyrone, célebre actor de teatro, rodeado de su esposa y sus dos hijos. Lo que comienza como una plácida jornada de verano en la casa junto al mar irá convirtiéndose poco a poco en un "combate descarnado, a medida que vaya avanzando la jornada y los demonios familiares salgan a la luz". "Una lucha sin cuartel entre cuatro seres humanos fascinantes, condenados a vivir juntos tratando de reavivar los rescoldos del amor pasado mientras cae la noche", ha señalado.

El elenco

Mario Gas (James Tyrone), tras su salida al frente de la dirección del Teatro Español de Madrid y de las Naves del Español tras ocho años de gestión, decide reactivar su faceta de actor, un tanto hibernada por su intensa actividad como director y gestor artístico.

Así desde mayo de 2013 ha estado interpretando el papel de Julio Cesar en la producción del mismo título. En 2012 interpreta el musical 'Follies', que él mismo dirige. Los dos años anteriores realiza giras con dos espectáculos de poesía y entre 2004 y 2007 dirige 'Orestiada' e interpreta la tercera parte de la trilogía. En 2002 y 2003 interpreta por toda España el monólogo 'Mi Suicidio' y un año antes protagoniza el musical 'A little night music'. También cabe mencionar su faceta de doblador de actores como Ben Kingsley o Geoffrey Rush.

Vicky Peña (Mary Cavan Tyrone, esposa): desde su primer trabajo escénico, en 1974, protagonizando 'El criat de dos amos' ha protagonizado en las tablas una treintena de producciones y ha desarrollado su trayectoria entre Madrid y Barcelona.

Entre sus trabajos más importantes están 'El Diccionario' dirigida por José Carlos Plaza; los musicales 'Sweeney Todd' y 'Follies', de Stephen Sondheim y 'Un tranvía llamado deseo', dirigidos por Mario Gas; Entre otros galardones, ha recibido el Premio Nacional de Teatro; cuatro veces Premio Max a la mejor actriz protagonista; dos veces Premio de la Unión de Actores y el Premio María Guerrero.

Juan Díaz (Edmund Tyrone, hijo menor): entre sus trabajos más destacables en escena se encuentran 'El hijo puta del sombrero', 'Orquesta Club Virginia' de Manuel Iborra, 'El tiempo y los Conway' y 'Puerta del Sol' dirigidas ambas por Juna Carlos Pérez de la Fuente; 'La abeja Reina' de Miguel Narros, 'La madre vigila tus sueños' dirigida por Miguel del Arco o 'Eso a un hijo no se le hace' bajo la batuta de Tamzind Towsend. En la gran pantalla ha participado en producciones como "Noviembre", 'El corazón del guerrero' o 'La buena vida'. En televisión cabe mencionar 'Amar en tiempos revueltos', 'Cuéntame cómo pasó', 'Sin tetas no hay paraíso', 'Aquí no hay quien viva' y 'A las once en casa'.

María Miguel: Titulada en Arte Dramático por el Instituto del Artes Escénicas de Gijón. En la Sala Cuarta Pared ha participado en varios laboratorios de investigación escénica: 'En Blanco' y 'Grado Cero', 'Violencia'.

Desde que en 1.999 ingresara en el Teatro de La Abadía dirigido por José Luis Gómez, donde continúa su formación y participa en producciones como 'Ubú Rey', 'Me acordaré de todos Vosotros' o 'El Arte de la Comedia'. Cabe también destacar su trabajo en 'Estrellas del Orinoco', 'Regreso Inesperado', 'La dama Boba', 'Sabes que no me importa' o 'Aquí hay una mano', dirigido por Victor Velasco. Acaba de participar en el rodaje de La punta del Iceberg y Donde Caen las Hojas, El Abuelo, The Garden of Eden, El Mal Ajeno o La voz dormida. En televisión hemos podido verla en series como B&B, en la veterana Cuéntame cómo pasó, La que se avecina, Hospital Central, Toledo.

Alberto Iglesias (Jamie Tyrone, hijo mayor): profesional desde el año 1993 en el que inicia su andadura por diversos teatros de España encarnando al joven Malcom de la tragedia escocesa firmada por W. Shakespeare. Cuenta en su haber con el estreno de más de cuarenta obras en estos 20 años de carrera que abarcan una amplia variedad de obras clásicas y contemporáneas. Se ha puesto a las órdenes de directores de la talla de José Carlos Plaza, Lluis Pascual, Daniel Veronese, Mario Gas o Miguel del Arco. Sus últimos trabajos en teatro han sido 'Hécuba', 'Serena Apocalipsis', 'De ratones y hombres', 'Un tranvía llamado deseo' y 'Glengarry Glenn Ross', entre otros.

Juan José Afonso (director): director teatral cuenta en su haber con numerosas producciones entre las que destacan en orden cronológico de estreno 'Almacenados' con José Sacristán; 'La extraña pareja' con Joaquín Kremel y Pedro Osinaga; 'Miles gloriosus' para el Festival de Mérida con Pepe Viyuela, José Sancho y Cesáreo Estébanez; 'La cena de los idiotas' con Josema Yuste y Agustín Jiménez; 'El crítico. Si supiera cantar me salvaría' con Juanjo Puigcorbé y Pere Ponce y el último año "El arte de la entrevista" para el CDN con Alicia Hermida y Luisa Martín.

Eugene O'Neill (autor): a la vez que se unía a una compañía de teatro de aficionados, los 'Provincetown Players', que llegó a representar alguna de sus primeras obras, O'Neill también obtuvo un empleo en el New London Telegraph de Connecticut, y escribió sus primeras siete u ocho obras. Posteriormente, decidió dedicarse a la escritura de obras de teatro a tiempo completo.

Más que cualquier otro dramaturgo introdujo un realismo dramático que ya habían iniciado Antón Chéjov o Henrik Ibsen en el teatro estadounidense. En general, sus obras cuentan con personajes que viven en los márgenes de la sociedad y que luchan por mantener sus esperanzas y aspiraciones, aunque suelen acabar desilusionadas y cayendo en la desesperación. Explora las partes más sórdidas de la condición humana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios