Borrar
Xavi Sáez y Anna Alarcón, en una escena de 'Sé de un lugar', que se representa entre los espectadores. :: p.m.
Blues teatral al amor después del amor

Blues teatral al amor después del amor

Tras su paso por el Festival de Logroño, la compañía barcelonesa regresa con su primer éxito para abrir el aniversario del Bretón

J. SAINZ

Miércoles, 20 de mayo 2015, 01:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Una pequeña historia de amor sobre dos personas que se necesitan pero ni pueden ni quieren estar juntas». Es 'Sé de un lugar', el primer éxito de la aplaudida compañía independiente barcelonesa Prisamata e Iván Morales, que abre esta noche en el Salón de Columnas (21.30 h.) la programación especial del Teatro Bretón con motivo de su 25º aniversario.

LA FUNCIÓN

  • u'Sé de un lugar' Compañía Prisamata

  • uAutor y director Iván Morales

  • uIntérpretes Anna Alarcón y Xavi Sàez

  • uSalón de Columnas del Bretón, 21.30 h.

En Logroño se les ha conocido primero por la impactante 'Jo mai (Yo nunca)', que representaron el pasado otoño en el Festival de Teatro, y ahora vuelven con el montaje que les dio paso de los espacios alternativos que frecuentaban en sus comienzos a las salas de teatro. Aunque precisamente 'Sé de un lugar' se representa fuera de escenarios convencionales y entre el público.

Prisamata, según cuentan, se inicia, sin saberlo, cuando Xavi Sàez e Iván Morales, junto con el músico Hugo del Pozo, deciden llevar a cabo, con un puñado de amigos una lectura musicada en clave punk del texto de Albert Camus 'El estado de sitio' en el barcelonés bar Raval, como homenaje al entonces recientemente fallecido Pepe Rubianes. Doce actores, dos músicos, y el bar lleno hasta los topes por un público entregado les demostraron que podían hacer el tipo de teatro con el que soñaban.

«Teatro de crisis -lo llama Morales-, precario en material, pero lujosísimo en tiempo y esfuerzo». Prisamata contó con un presupuesto inicial de 40 euros para este primer espectáculo, pero su buena acogida confirmó el rumbo y despertó el interés del Grec y del Lliure, entre otros, por su siguiente proyecto. Ellos, en esencia, no han cambiado: «Hacemos el teatro que nos gusta hacer -aseguran-. Nos da mucha libertad».

Con Anna Alarcón y Xavi Sáez como protagonistas, 'Sé de un lugar' es la primera obra teatral escrita por el actor, director y guionista cinematográfico Iván Morales. «Es una tragicomedia sobre el amor después del amor -cuenta-, sobre la necesidad de encontrar un ancla en un mundo totalmente líquido, y sobre la música como vínculo entre las personas».

«No deja de ser una locura entre amigos, una aventura hecha por amor al teatro, desde la necesidad de ofrecer y compartir nuestra mirada mas allá de las convenciones formales con las que nos encontramos a menudo; una fiesta donde queremos regalar al público aquello que mas nos apasiona: una obra de teatro sobre el amor y la vida».

Y es también toda una declaración de intenciones: «En el montaje que proponemos pretendemos volver a los elementos básicos del teatro: el actor, el texto y el público».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios