La Rioja

Los museos celebran su Día Internacional

fotogalería

Una actividad del Día de los Museos el Museo Würth en una celebración anterior. / Antonio Díaz Uriel

  • Vivanco y el Museo Würth organizan talleres sostenibles y el resto guiará al visitante, gratuitamente, por sus instalaciones y fondos

Visitas guiadas y gratuitas, talleres, proyecciones, charlas y algún obsequio son las propuestas con la que los museos riojanos invitan a celebrar, a partir de este sábado, el Día Internacional de los Museos (el 18 de mayo).

Su lema para la presente edición reza 'Museos para una sociedad sostenible', y de ahí los talleres que este sábado (17.00 horas) y domingo (11.30) propone el Würth a sus visitantes de 0 a 99 años. Los participantes deberán revisar su basura doméstica del día anterior, elegir un objeto no orgánico y limpiarlo. Con todos los residuos reunidos se elaborarán una gran instalación colectiva, a cuyas cualidades estéticas e imaginativas se sumará la reflexión sobre los residuos incontrolados que genera nuestra sociedad de consumo.

FOTOS

  • Una visita a Vivanco en el Día de los Museos

  • Un paseo por el Torreón de Haro en el Día de los Museos

El Museo Würth La Rioja también ha programado esta tarde (19.30) una charla de Manuel Polanco, quien repasará los proyectos más significativos del Colectivo Basurama, del que forma parte.

Desde su creación en el año 2001 en el seno de la Escuela de Arquitectura de Madrid, este colectivo aborda la investigación, creación y producción cultural y medioambiental. Y lo hace a partir de los residuos reales y virtuales.

Desde Basurama son capaces desde transformar espacios urbanos con basura hasta organizar un aperitivo popular a partir de alimentos desaprovechados por restaurantes, además de talleres de todo tipo (moda, instrumentos musicales, decoración, juegos...) reutilizando cualquier desecho.

Este domingo, a partir de las 12.30 horas, en el mismo museo se proyecta el documental 'Waste Land' sobre el trabajo del artista brasileño Vik Muniz en el basurero más grande del mundo, Jardín Gramacho, en Río de Janeiro.

Jornada de estampación

El Museo Vivanco de la Cultura del Vino (Briones), y más concretamente desde Vivanco Kids, proponen a los más pequeños una jornada de estampación para celebrar, este sábado, el Día de los Museos.

Con la ayuda de un tórculo y a partir de materiales reciclados procedentes de la viña y la propia bodega (zarcillos, hojas, polvo de corcho, mallas o cápsulas) los participantes en este taller sostenible crearán sus propios grabados. La actividad se prolongará de 11 a 13 horas, y tiene un precio de 3 euros por niño.

Visitas

La propuesta de otros museos riojanos se concreta en las visitas guiadas y gratuitas. Como en el Museo Etnográfico 'La casa encantada' de Briones, donde el recorrido guiado por sus instalaciones y fondos comienza este sábado a las 12.30 horas.

En el Museo de Arte Contemporáneo 'El Torreón' de Haro, la convocatoria de este sábado es doble: a las 12.30 y 18.00 horas, y este domingo, a 12.30. Además, y en función de la asistencia infantil, los pequeños disfrutarán de una yincana por el interior del museo para descubrir sus obras, como las que en estos momentos se exponen sobre Enrique Blanco Lac.

Tanto en Haro como en Briones, los visitantes de sus museos serán obsequiados con un catálogo de alguna de sus exposiciones temporales.

En Calahorra, el Museo de la Romanización ha programado este sábado su visita guiada a las 18.30 y mañana, domingo, a las 12.30. Propone, además, un circuito en el que también incluye el Museo de la Verdura (sábado a las 17.00 y domingo, a las 11.00) y La Casa Santa (sábado a las 11.00 y domingo, a las 13.00).

El Museo de La Rioja celebrará el Día Internacional de los Museos a posteriori, con visitas monográficas y generales a la Casa de Espartero entre el martes y sábado próximos.

Por el contrario, el Museo de Ciencias Naturales de Arnedo adelantó esta celebración a la pasada semana para no hacerla coincidir con la campaña escolar.