Borrar

Lang Lang y Winton Marsalis, favoritos para el premio Princesa de Asturias de las Artes

Una treintena de candidaturas de 19 países aspiran al galardón, que falla hoy en Oviedo su XXXV edición

R. C.

Miércoles, 6 de mayo 2015, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La música puede ser la protagonista del premio Princesa de Asturias de las Artes que se falla hoy en Oviedo. Tras las primeras deliberaciones del jurado se perfilan como posibles ganadores el pianista chino Lang Lang, el trompetista de jazz estadounidense Winton Marsalis y su compatriota, el director de cine Francis Ford Coppola.

El jurado estimará una treinta de candidaturas de diecinueve países. Aspiran a un galardón que, en su trigésima quinta edición, acomoda su denominación a la actual heredera de la corona, Leonor de Borbón, Princesa de Asturias. Entre los aspirantes figura también el bailarín Víctor Ullate, el arquitecto Oriol Bohigas y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. El último músico premiado fue el director de orquesta Riccardo Muti en el año 2011. El arquitecto Rafael Moneo fue el distinguido en 2012, el cineasta austríaco Michael Haneke lo ganó en 2013 y arquitecto canadiense Frank Gehry lo recibió el año pasado.

El de las Artes será el primero de las ocho categorías que la fundación asturiana concede cada año. Cada ganador recibe 50.000 euros, un diploma, una insignia y una escultura de Joan Miró. Norman Foster, Woody Allen, Paco de Lucía, Vittorio Gassmann, Fernando Fernán Gómez, Bob Dylan, Miquel Barceló, Pedro Almodóvar, Óscar Niemeyer, Eduardo Chillida y Luis García Berlanga están en su nómina.

El jurado hará público su fallo a mediodía. Lo forman, entre otros, la fotógrafa Bárbara Allende; el empresario José Lladó; el cineasta José Luis Cienfuegos; los editores Catalina Luca de Tena, Hans Meinke y Elena Ochoa; Carlos Fitz-James Stuart, duque de Huéscar; la arquitecta Benedetta Tagliabue; el director del Prado, Miguel Zugaza; el director de ARCO, Carlos Urroz, y el actor Josep María Flotats.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios