Borrar
Campo Vidal (izda.) y Fernando Navarrete (dcha.), a su llegada a la capilla ardiente. :: V. Lerena / efe
«A Hermida le queríamos sin límite»

«A Hermida le queríamos sin límite»

El mundo de la televisión y el de la política despiden en Madrid al periodista Jesús Hermida

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

Miércoles, 6 de mayo 2015, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si el cariño se midiera con 'share', como pasa con las series o los informativos, la despedida que numerosas personalidades del mundo de la televisión y de la política brindaron ayer al histórico periodista Jesús Hermida en su capilla ardiente habría sido de récord de audiencias. Como también lo fue el centenar de medios que se congregaron a las puertas del tanatorio de La Paz en Tres Cantos (Madrid), donde durante todo el día fueron llegando visitantes para despedir al «maestro», quizá el calificativo más repetido por todos.

«Se va parte de mi vida, nada hubiera sido igual para mí sin él. La televisión siempre parece un medio efímero, pero de los pocos que pasarán ese tamiz del tiempo es Hermida, porque él inventó una manera de hacer las cosas», comentó la presentadora de 'Qué Tiempo tan Feliz', María Teresa Campos, muy afectada por la noticia. Al igual que Nieves Herrero, otra histórica 'chica Hermida'. «Llevo ese calificativo como una medalla. Se marcha un faro, un amigo y alguien del que parece mentira que se esté hablando en pasado, porque todo ha ocurrido en 48 horas».

«Cuando se muere un genio deja un reguero de pena, pero hay una cosa buena, que se empieza a reconocer su genialidad y hoy es el día de Hermida. A él le gustaba mucho la palabra 'melancolía' y esa es la palabra que hoy le dedica este alumno suyo», expresaba el periodista Fernando Ónega.

Mariló Montero, presentadora de 'La Mañana de La1', se acercó al tanatorio después de finalizar su programa. «Su pérdida debe hacer recapacitar a todos los compañeros sobre el tipo de televisión que se está haciendo, porque él amaba la televisión apasionadamente. Era un personaje que imantaba, solo hay que ver la cantidad de medios y de compañeros que se han reunido hoy. Se le quería sin límites y eso es muy difícil en esta profesión», expresó.

El locutor José María García también quiso atender a los medios a la entrada del Tanatorio de la Paz. «Se ha ido un maestro de la amistad, a mí me encanta la generosidad y Hermida era el tío más generoso del mundo con sus amigos». Con similares palabras se refería a Hermida el también periodista Pepe Oneto: «Aparte de ser maestro de muchos de nosotros, Jesús era un contador de historias, que es al fin y al cabo lo que es un periodista, con un estilo suyo tan peculiar que además se notaba que lo hacía con corazón».

«La llegada del hombre a la Luna la vi en mi luna de miel y siempre lo recordaré. También hicimos muchos programas juntos, él me dio la oportunidad de incorporarme a una televisión culta», aseveraba emocionada la cantante Massiel. Ella compartió programa con Hermida y con José Sacristán, que también quiso acudir a despedirse del histórico presentador: «Era muy generoso conmigo, me invitó a colaborar en muchos de sus programas. Su figura como hombre de la comunicación es absolutamente inconfundible y personalísima». Por su parte, Iñaki Gabilondo calificó como «perdida muy grande» el fallecimiento del comunicador. «Era un maestro porque deja muchos discípulos, un gran hipnotizador ante la cámara. Pero nunca dejó de ser ese chico de Huelva».

«Siempre decía 'todo lo que tengas que decir en televisión dilo en un minuto', 'el tiempo es oro', 'Roberto, ya son muy duras las noticias, cuando puedas sonríe más'. Pero hoy me cuesta sonreír», recordaba Roberto Arce, presentador de Noticias Cuatro, intentando aguantar las lágrimas.

Desde el Gobierno acudieron a presentar los respetos la vicepresidenta primera Soraya Sáenz de Santamaría, que calificó a Hermida como «irrepetible». «Para muchos contaba cosas que nos han ido formando. Siempre lo tendremos en nuestra memoria porque además era una buena persona», agregó la vicepresidenta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios