Borrar

Las emisiones de CO2 causan la mayoría de olas de calor

BORJA ROBERT

Martes, 28 de abril 2015, 01:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres de cada cuatro olas de calor extremo de la actualidad, así como uno de cada cinco eventos de lluvias extremas se pueden atribuir al calentamiento global. Éste, a su vez, es responsabilidad de los seres humanos. Un estudio elaborado por dos investigadores suizos ha puesto cifras a algunos de los efectos más graves de las emisiones de gases de efecto invernadero. Y avisan de que en las próximas décadas será peor. La temperatura media de la Tierra ha aumentado 0,85 grados desde el comienzo de la era industrial y los planes más ambiciosos de la humanidad contemplan detenerlo en dos grados.

«Con un calentamiento de dos grados, la probabilidad de que ocurran los casos más extremos aumenta en un factor de 1,5 a 3 según la región o el modelo», explican los autores en un artículo publicado en la revista Nature Climate Change. «Esto significa que, de media, un acontecimiento meteorológico esperable un día de cada diez mil (cada treinta años), ocurriría solo cada diez o veinte años». Para colmo, aseguran, son los eventos más graves entre los extremos los que más aumentan su probabilidad de ocurrir.

Los científicos no pueden identificar si un evento meteorológico concreto está provocado directamente por el calentamiento global. Sí pueden, sin embargo, determinar el aumento del riesgo de que ocurran. «Nuestra aproximación al problema se parece a los estudios médicos en los que no es posible atribuir un caso concreto de cáncer de pulmón a que el paciente fumase, pero en los que se puede hacer una comparación entre las muertes por cáncer entre fumadores y no fumadores», aclaran los investigadores.

Los resultados de este estudio, apuntan, tiene especial relevancia para elaborar predicciones sobre los efectos sociales y económicos del cambio climático. Las lluvias extremas y las olas de calor serán más frecuentes. «Con cada grado adicional, los acontecimientos meteorológicos más extremos y poco habituales, y precisamente por eso los que tienen un impacto socioeconómico mayor, son los que estarán más directamente provocados por las emisiones humanas», recalcaron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios