Borrar

El Grupo TECU de la UR estrena en Quel 'El pelo de la dehesa', de Bretón de los Herreros

LA RIOJA

Jueves, 30 de abril 2015, 23:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

logroño. El Grupo de Teatro Crítico Universal (TECU) de la Universidad de La Rioja estrena esta tarde, 24 de abril, a las 21.15 horas, en la Sala de Cultura de Quel, su montaje de la obra 'El pelo de la dehesa', de Manuel Bretón de los Herreros.

La función se repetirá mañana y, en ambos casos, tendrá lugar a la misma hora en la Sala de Cultura de Quel con entrada gratuita previa invitación. La representación tiene lugar dentro de las Jornadas Bretonianas que organizan el IER y el Ayuntamiento de Quel, dentro de la VIII Primavera Cultural.

'El pelo de la dehesa' es una de las comedias más afamadas del dramaturgo queleño y fue estrenada en el Teatro del Príncipe el 13 de febrero de 1840. Aunque de repercusión menor a su otra gran obra, 'Marcela o ¿a cuál de los tres?', en 'El pelo de la dehesa' retrata los perfiles de la sociedad decimonónica desde los más rurales a los cortesanos: un choque de culturas en el que juega con el lenguaje y con las situaciones cómicas.

Don Frutos, rico hacendado de Belchite, llega a Corte madrileña para casarse con Elisa, la hija de una marquesa. El matrimonio concertado por los padres de ambos crea en Elisa y en su madre sentimientos encontrados: la hija recela al no conocer al novio y la madre defiende la unión para mejorar su situación económica de la casa. El choque cultural que supone la llegada del rústico labriego a la Corte proporciona en 'El pelo de la dehesa' un sinfín de escenas cómicas en las que los personajes enfrentan los usos castizos del pueblo con el afrancesamiento cortesano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios