Borrar

Un robot inspeccionará el martes el pesquero ruso

Greenpeace asegura que la mancha de fuel se extiende por 70 kilómetros y que el barco hundido sigue liberando hidrocarburos al mar

A. G.

Domingo, 19 de abril 2015, 01:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

LAS PALMAS / mADRID. Un robot submarino de la compañía noruega Otech intentará acceder el martes al pesquero ruso 'Oleg Naydenov', hundido a 2.400 metros de profundidad cerca de la costa de Maspalomas (Gran Canaria), con el fin de evaluar su estado. Según informó el Ministerio de Fomento, el estado de la mar sigue impidiendo que comience la recogida del vertido. En la zona las olas llegaban a alcanzar los dos metros de altura. Los meteorólogos predicen que el tiempo seguirá revuelto hasta el martes.

Con todo, las embarcaciones de Salvamento están intentando dispersar mecánicamente las manchas de combustible «más ligero», dado que no prevé emplear disolventes químicos «bajo ningún concepto», ya que causan un gran perjuicio a la fauna marina. De acuerdo con Greenpeace, la extensión de la mancha de fuel abarca como mínimo 70 kilómetros. Según informa la organización ecologista, el barco sigue liberando fuel, como se comprobó después de sobrevolar la zona del hundimiento para cotejar la información oficial. Por el momento, solo se ha apreciado la presencia de un barco de control y ninguno en el punto del hundimiento, donde continúa saliendo combustible, a pesar de que Fomento sostiene que hay tres barcos y un avión.

Tres manchas

Salvamento Marítimo explica que hay tres manchas principales, la más importante de las cuales está a 70 kilómetros al sudoeste de Canarias. En ellas, la cantidad de fuel pesado -la parte más contaminante de los combustibles que llevaba el pesquero- supone a lo sumo el 2% del vertido.

Hasta el momento sólo se han rescatado dos animales con manchas del vertido: una tortuga boba que fue recuperada por agentes de la Guardia Civil al día siguiente del naufragio del pesquero ruso en la zona del hundimiento y otro ejemplar de la misma especie que apareció ayer a cinco millas de la costa de la localidad de Arguineguín, también en el sur de la isla de Gran Canaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios