Borrar

Los profesionales de los servicios sociales denuncian un recorte de 5.000 millones

Critican la creación de un nuevo modelo de sociedad tras la crisis, basado en la «creciente desigualdad y en la precariedad general»

J. M. ANDRÉS

Viernes, 17 de abril 2015, 01:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La inestabilidad del empleo y los bajos salarios podrían provocar que casi la mitad de la población española viva en situación de precariedad. Esta es una de las principales conclusiones del tercer 'Informe sobre el Estado Social de la Nación', paralelo al tradicional Debate sobre el estado de la Nación en el Congreso y elaborado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.

El estudio pone de relieve el recorte acumulado de 4.970 millones de euros en materia de servicios sociales en tres años. Una medida que «podría tener un efecto demoledor» sobre los 8,5 millones de usuarios de servicios sociales en España.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), más de uno de cada tres hogares tienen dificultades para llegar a fin de mes, una situación derivada de la reducción de un 10% en cuatro años de los ingresos medios de las familias españolas, ya que casi la mitad de los trabajadores (ocho millones de personas) cobran menos de 1.000 euros mensuales. La situación se agrava si se tiene en cuenta que un tercio de los trabajadores cobran menos del Salario Mínimo Interprofesional (648,60 euros), dato que se une a la fragilidad e incertidumbre del empleo, con uno de cada cuatro contratos de carácter temporal.

A la precariedad laboral se suma un aumento progresivo de la desigualdad, ya que el 10% de la población acumula el 55,6% de la riqueza, mientras que la mitad de los españoles se tienen que repartir el 10% del total. Una brecha social que, según los directores y gerentes de servicios sociales, se debe a la «fiscalidad débil y regresiva» y a un «desmantelamiento» de las políticas de protección social.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios