Borrar

Doce de cada cien españolas sufren maltrato físico o sexual durante su vida

La macroencuesta de violencia machista muestra que cuatro de cada diez mujeres no denuncian porque la agresión «tuvo muy poca importancia»

DANIEL ROLDÁN

Martes, 31 de marzo 2015, 01:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ser golpeada o ser forzada a mantener relaciones sexuales por miedo son dos barbaridades que el 12,5% -unos 2,5 millones, si tenemos en cuenta la encuesta del Instituto Nacional de Estadística- de las mujeres que viven en España han sufrido a lo largo de su vida. Son diez puntos menos que la media de la Unión Europea, que también mide estos parámetros con el informe FRA. «En España hemos tenido más actuaciones que en otros países. El trabajo que se ha ido realizando sirve», recalcó Blanca Hernández, delegada del Gobierno para la Violencia de Género, que ayer avanzó el trazo grueso de la macroencuesta sobre violencia de género 2015 que se realiza cada legislatura.

Un informe que disecciona esta lacra señala que la violencia física se ha dado en el 10,3% de los casos y la solo sexual en el 8,1%. Pero también difiere entre las violencias psicológicas de control y emocional. En la primera, la pareja o expareja impide que la mujer vea a sus amistades o a la familia, la atosiga a preguntas para saber dónde ha estado, cree que ella es infiel o la increpa para que le pida permiso para acudir a determinados lugares. Este acoso constante lo sufren una de cuatro mujeres a lo largo de su vida y, en los últimos meses, el 9,2%. El segundo apartado se caracteriza por insultos, menosprecios, intimidaciones y amenazas verbales sobre daños físicos a la mujer o a ser queridos. El 21,9% de las residentes en España lo sufren. Ambos parámetros son diez puntos por debajo de los indicadores europeos.

Además, un 10,8% han visto cómo su cónyuge no le deja tener dinero o trabajar fuera de casa (violencia económica) y un 13% asegura, simple y trágicamente, que sufre miedo. Una violencia que puede ir en paralelo o acompañado, en muchas ocasiones, de agresiones físicas. El estudio también muestra que más mujeres han podido romper con esta lacra. Ocho de cada diez mujeres han salido de este infierno (no sufrir maltratos en un año). Son cinco puntos más (del 72,48% al 77,60%) respecto a la anterior muestra de 2011. Además, más de dos tercios decidieron romper su relación porque había violencia de género, media que baja a la mitad si se tiene como detonante la presentación de una denuncia por malos tratos.

Menores y jóvenes

No obstante, el 67% de las mujeres que han sufrido violencia de género no han acudido a las fuerzas y cuerpos de seguridad el Estado o a un juzgado para denunciar los hechos. Del 26,83% que lo hicieron, fueron las propias agredidas (en un 78% de los casos) las que acudieron a poner una denuncia. Los motivos para no poner una denuncia se repiten con respecto al anterior informe: el 44,6% sostiene que la agresión «tuvo muy poco importancia» o «no era lo suficientemente grave», un 26,56% afirma que tiene miedo a las represalias y un 21,08% sintió vergüenza. Estos mismos argumentos son esgrimidos por aquellas que, una vez iniciado el proceso judicial, deciden paralizarlo.

De las mujeres que han sufrido violencia física, sexual o miedo de sus parejas o exparejas, el 42% ha sufrido lesiones (34,4% moderadas y 7,6% graves). Suponen el 6,5% de las mujeres residentes en España de 16 años o más, 1,3 millones de mujeres. Dolores de espalda, cambios de ánimo, ansiedad o insomnio son algunas de las dolencias más frecuentes.

Por otra parte, seis de cada diez hijos presenciaron o escucharon escenas de violencia de género en sus casas. Las víctimas aseguran que en su gran mayoría -nueve de cada diez- eran menores y en dos de cada tres casos también recibieron malos tratos por parte del agresor. La macroencuesta sobre estas lacra social también hace hincapié en la situación de las jóvenes. Por primera vez, el estudio recoge las opiniones de chicas de 16 y 17 años y éstas reafirman los datos de encuestas anteriores.

Una de cada cuatro jóvenes sufrieron el año pasado violencia de control. Un dato que supera en 16 puntos la media nacional (9,6%) y que solo baja en seis puntos en el siguiente tramo de edad: 19,2% entre los 20 y los 24 años. El Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud alertó hace un mes de que uno de cada tres chicos entre 12 y 24 años justificaban la violencia machista. «La violencia es lo más cobarde, sobre todo con los colectivos más vulnerables, como los jóvenes», apuntó el ministro Alfonso Alonso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios