Borrar

El Supremo anula el dragado del Guadalquivir por su impacto negativo en Doñana

C. CUERDO

Viernes, 6 de marzo 2015, 01:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Supremo ha declarado nulo el proyecto de dragado del río Guadalquivir que pretendía llevar a cabo el Puerto de Sevilla para mejorar el calado del río y dinamizar la actividad económica al permitir la llegada de grandes embarcaciones. Según el tribunal, dicha obra ocasionará «modificaciones o alteraciones de las masas de agua», con el «consiguiente deterioro y repercusión» del Parque Nacional de Doñana, uno de los humedales más protegidos y emblemáticos de Europa.

La gestión del agua, vital para la supervivencia de Doñana, había merecido ya la atención de la Unesco, que además de instar a terminar definitivamente con los robos de agua a través de pozos ilegales, había alertado contra el proyecto de dragado para aumentar más de un metro el calado del río en toda su extensión hasta la desembocadura. De hecho, en varias ocasiones había reclamado al Gobierno central que no se llevara a cabo ante el riesgo para el parque, cuyos afluentes se nutren del Guadalquivir y que podrían ver afectada su salinidad.

Ahora el Supremo parece darles la razón, al estimar en parte el recurso presentado por la asociación ecologista WWF contra el real decreto del Gobierno central que en 2013 aprobó el Plan Hidrológico del Guadalquivir, en el que el dragado era calificado como «medida complementaria» al plan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios