Borrar
Don Felipe y Doña Letizia.
Los Reyes exhiben su afición por el arte en la inauguración de ARCO

Los Reyes exhiben su afición por el arte en la inauguración de ARCO

Para don Felipe y doña Letizia es ya tradición acudir a la apertura de la muestra, a la que acuden por séptimo año

Europa press

Jueves, 26 de febrero 2015, 08:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Reyes de España han inaugurado este jueves la 34 edición de ARCOmadrid, la feria más importante de arte contemporáneo que se celebra en el país, que abrió sus puertas a coleccionistas este miércoles y este viernes lo hará para el público general, y que se prolongará hasta el domingo 1 de marzo, una visita en la que Felipe y Letizia han mostrado su interés y afición por el arte a los galeristas y artistas con los que han conversado.

Se trata (kiss) numerosas ocasiones y, al igual que en todas ellas, han despertado la expectación de los curiosos, que han acompañado la comitiva real durante buena parte de este recorrido, el cual ha tenido una duración de alrededor de una hora y media.

Felipe y Letizia han llegado a las 11.30 horas a los pabellones 7 y 9 del recinto ferial de Ifema, donde se celebra esta feria, y allí han sido recibidos por las autoridades que les han acompañado durante esta visita: el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, así como el director de ARCO, Carlos Urroz.

Además, también les han acompañado el embajador de Colombia, Fernando Carrillo; la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan; el presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echevarría; el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández; el presidente ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés Muñoz; el presidente de la Junta Rectora de Ifema, José María Alvarez del Manzano; y el director general de Ifema, Fermín Lucas.

La primera parada ha tenido lugar en Lucía de la Puente (Lima), una de las grandes galerías peruanas que regresa a la feria madrileña tras una ausencia de un lustro y que expone obras de Alberto Casari y Pier Stockholm, y ha continuado en la belga Tim Van Laere, donde los Reyes han saludado al embajador del país, Pierre Pabouverie, y han puesto atención, entre otras, en una pieza de Rinus Van de Velde.

En el Stand de Elba Benítez, Felipe y Letizia han tenido la oportunidad de conversar con algunos de los artistas que están representados, como Ignasi Aballí y Fernanda Fragateiro, quien ha explicado el proceso de creación que ha requerido su pieza 'Utopia or Oblivion' (2015), de grandes dimensiones y realizada en mármol.

Tras visitar las obras que expone la galería de Berlín Esther Schipper que, entre otros, representa al artista español Daniel Steegman Mangrané, y donde Felipe ha mostrado interés en una colorida pieza del argentino Tomás Saraceno, los Reyes han llegado a la galería Leon Tovar Galley, afincada en Nueva York, y regentada por el colombiano León Tovar.

Según ha explicado, Felipe y Letizia han mostrado mucho interés en las obras de artistas colombianos que la galería ha reunido en este stand y ha señalado que los monarcas tienen "mucho conocimiento en arte latinoamericano", en el que precisamente está especializado esta galería. Entre ellos, Felipe ha fijado su atención en la pieza realizada en madera pintada del artista Eduardo Ramírez-Villamizar.

A continuación, los Reyes han paseado por el stand de 'El País', el rincón de Solo Projects, dedicado a artistas latinoamericanos, y allí han saludado al secretario de Estado de Cooperación para Iberoamérica, Jesús Manuel García Aldaz, así como a los embajadores de Argentina, Carlos Bettini; de Chile, Francisco Javier Maramblo Vial, y de Guatemala, Carlos María Rodríguez Mancía. L

Fascinación por Martín Chirino

Después, tras su paso por el espacio de editores As Tables Are Shelves y la zona de galerías jóvenes Opening-Jóvenes, han continuado su recorrido por la galería de Barcelona Senda, en la que el Rey ha mostrado su fascinación por el artista español Martín Chirino, que el próximo 1 de marzo cumplirá 90 años.

Carlos Durán, de la galería Senda, ha explicado a Europa Press que Felipe y Chirino sienten una "admiración" y un "respeto" mutuos y que, de hecho, el Rey tiene una obra del escultor en Zarzuela. "Convive con una de sus obras", ha indicado el galerista, quien asegura que esto delata la "sensibilidad" porque sería "sorprendente" que al tener una obra tan relevante no mostrará interés por el arte contemporáneo. "Es una persona de su generación", ha dicho. Además, respecto a su gusto por la obra de Chirino, ha señalado que Felipe ya ha tenido la oportunidad de visitar el museo que se dedicará a la obra del artista y que abrirá sus puertas en Canarias, su tierra natal.

Este recorrido por ARCOmadrid ha pasado también por la galería francesa Lelong, donde han prestado atención a obras de Tàpies y David Hockney, entre otros; y por la alemana Heinrich Ehrhardt que representa a artistas como el español Secundino Hernández, antes de adentrarse en el terreno reservado a las galerías colombianas, país invitado de esta edición.

Por este motivo, los Reyes han saludado a la ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés, y el embajador del país, Fernando Carrillo-Flórez, así como a los comisarios de las galerías Jaime Cerón, María Wills y Carolina Ponce de León.

Tanto Felipe como Letizia han sentido curiosidad por una de las obras que exhibe la Galería LA, realizada por la artista Adriana Marmorek, que lleva por título 'Animo' y que, según han explicado a Europa Press los responsables de la galería, es una cita al Jardín de las Delicias y en ella los monarcas han destacado la aparente "fragilidad". Realizada en cristal soplado, la pieza muestra una esfera transparente con una figura dorada en su interior que gira.

Otra de las galerías colombianas en las que se han detenido es El Museo. Tal y como ha indicado Fernando Pradillo, propietario de esta galería, los Reyes han prestado atención a la obra de Manuel Calderón, quien habitualmente centra su discurso en las circunstancias del mundo actual. "Se ha mostrado como una persona inquieta e interesada por el arte", ha señalado en referencia a Felipe.

El tramo final de esta visita por la 34 edición de ARCO ha pasado por los stands de El Mundo y la Fundación ARCO, donde ha saludado al artista ganador del Premio BMW de Pintura, Danile Merlín, y han saludado también al arquitecto Andrés Jaque, responsable del diseño de la feria y ganador además del León de Plata de la Bienal de Venecia 2014.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios