Borrar
Detalle de la exposición 'Premios Rey Jaime I'. :: jonathan herreros
La Casa de las Ciencias repasa los últimos 20 años de la ciencia española con sus protagonistas

La Casa de las Ciencias repasa los últimos 20 años de la ciencia española con sus protagonistas

Hasta el 21 de junio, la exposición 'Premios Rey Jaime I de Investigación Básica' presenta a 23 científicos reconocidos con este galardón y sus logros

E. ESPINOSA

Miércoles, 25 de febrero 2015, 01:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

logroño. La curiosidad es el motor de la investigación básica, frente al afán práctico de la investigación aplicada. Y esa mera apetencia por saber, por conocer los principios fundamentales de la naturaleza o de la realidad es lo que da sentido a la labor de los 23 científicos que protagonizan la exposición inaugurada ayer en la Casa de las Ciencias. Ellos son los galardonados con los 'Premios Rey Jaime I de Investigación Básica' entre los años 1989 y 2010; desde Manuel Losada Vilasante, descubridor de la fotosíntesis del nitrógeno nítrico, hasta Enrique Carmona y sus importantes contribuciones a la química organometálica. Los ámbitos de investigación de estas 23 personalidades abarcan desde la neurología, la genética o la biología molecular, hasta la astronomía, la química o la informática.

La muestra ha sido producida por el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de La Coruña (MUNCYT), cuya directora, Marian del Egido, estuvo ayer en Logroño para presentarla. Y lo hizo recorriendo los 23 módulos que articulan este escaparate científico, con la descripción de los estudios de cada investigador y un objeto, imagen o documento vinculados a su trayectoria. Entre estos últimos figura la carta remitida por Severo Ochoa a Manuel Losada, reconociendo y agradeciendo sus investigaciones; el telescopio portátil de James Short (s. XVIII) expuesto en la vitrina de Rafael Rebolo, descubridor de las 'enanas marrones', o un 'sistema multiprocesador', pieza original de uno de los ordenadores del investigador en Arquitectura de Computadores Mateo Valero. Un material que forma parte del patrimonio científico y tecnológico custodiado por el MUNCYT, con 17.700 piezas en su museo.

El recorrido por la exposición nos acerca a las investigaciones genéticas de María Blasco; a los estudios neuronales de Facundo García Valverde, José López Barneo y Eduardo Soriano; al virus bacteriófago Phi 29 en el que trabaja Margarita Salas; a las aportaciones de José Bernabéu al campo de la física teórica... A 23 destacadas trayectorias de investigación básica que, «aunque no buscan la aplicabilidad de sus conocimientos, no significa que no la acabe teniendo», comenta Marian del Egido, mientras pone el ejemplo de Einstein y su teoría de la relatividad y de Röntgen, descubridor de los rayos X.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios