Borrar
Bárbara Lennie, durante la gala de los Goya del pasado sábado. :: JAVIER BARBANCHO / reuters
Bárbara Lennie, la única alegría de 'Magical Girl'

Bárbara Lennie, la única alegría de 'Magical Girl'

La mejor actriz del año aplaude las arriesgadas apuestas de Jonás Trueba o Isaki Lacuesta

D. ROLDÁN / R. GONZÁLEZ

Lunes, 9 de febrero 2015, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una Concha de Oro y otra de Plata en la misma edición de Zinemaldia. Un hecho que jamás había ocurrido con anterioridad en el Festival de San Sebastián. Carlos Vermut y su 'Magical Girl' lo consiguieron, pero de poco les sirvió para conectar con el gran público. La distribución apenas se modificó. «Gente que quería ver la película no ha podido», apuntaba Bárbara Lennie. «Es absurdo que esto suceda en este país. Y me da pena, pero habla de un momento en el que todavía no sabemos hacia dónde vamos a ir, pero algo tiene que cambiar», reflexionaba mientras su Goya a mejor actriz protagonista descansaba a sus pies. Porque Lennie tiene claro que el triunfo en el Kursaal, «tenía que darte la legitimidad suficiente para darte estar equis tiempo en equis salas de cine».

Como Javier Gutiérrez, la intérprete femenina daba ayer el carpetazo a una película que ha sorprendido por su propuesta, aunque no ha recibido el cariño de los académicos a pesar de su exitoso paso por el principal festival español. «Lo han considerado así y no hay que darle más vueltas. Creo que estos premios tienen que ver con los 'años de' y creo que era el año de 'La isla mínima' y eso ha arrastrado a un montón de premios», analizaba Lennie.

'Magical Girl' optaba a siete premios, entre ellos a mejor director, guión, película o actor secundario en la figura del gran José Sacristán. Pero no hubo manera. La diosa Fortuna miró hacia otro lado. Solo se quedó con Lennie, que era la apuesta segura en todos los pronósticos. «Llevo tres se semanas de quinielas. Pero de ahí a que sea realidad, hay un trecho. A mí me han temblado hasta las uñas», aseguraba la actriz madrileña, que le hubiera encantado que uno de los premios gordos hubieran caído para esta película, que para muchos sería un salto al vacío pero para Lennie no. «'Magical Girl' no era una apuesta sin red. Había visto antes 'Diamond Flash' y sabía que Carlos Vermut era un tipo con talento. No me meto en un proyecto porque sí, porque solo es nuevo», explicaba. «(Vermut) me había parecido que era un cineasta a conocer y quiero estar cerca», indica.

Un tipo de cine independiente al que ya había tocado con Isaki Lacuesta ('Los condenados', 2009), Jonás Trueba ('Todas las canciones hablan de mí', 2010) o Felipe Vega ('Mujeres en el parque', 2007). «Gente que hace películas de otra manera, gente que realmente han estado conmigo y han apostado por mí desde que soy muy pequeña y que son muy importantes», argumenta. «Y creo que no es incompatible con hacer 'El Niño' o una cualquiera megapopular». Una carrera que Lennie quiere levar por el Viejo Continente, «ponerse las pilas con el francés y el inglés» y poder ser una actriz que trabaja en toda Europa. «Quiero que no sea tan complicado acceder a pruebas, que no dependan de lo que hayas hecho o de cuántos seguidores tienes en Facebook».

Teatro

«Al teatro le debo casi todo. Los últimos cinco años de mi vida han sido básicamente teatrales y los grandes papeles protagonistas que he tenido han sido en el teatro gracias a Miguel del Arco que me ha dado la oportunidad de hacerlo». Así de contundente se mostraba la actriz madrileña sobre el medio en el que se ha dado a conocer, sobre todo de la mano Del Arco y Aitor Tejada, los responsables de la compañía Kamikaze. «Soy la actriz que soy porque llevo cinco años sin parar de girar», asegura, convencida de que las tablas sacan lo mejor de un profesional. «Te enfrenta a lo más esencial de ser actor: la desnudez, tus herramientas, tus virtudes y defectos y la inmediatez. Y se ven textos de una magnitud que en cine es muy complicado de encontrar», explica.

Un compromiso con Del Arco, parte de su vida en estos últimos cinco años, que seguirá en el salto del director teatral al cine. A partir del 3 de agosto, comenzará el rodaje de 'Las furias', aunque regresará también al teatro en Barcelona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios