Borrar
Start Innova ya tiene sus finalistas

Start Innova ya tiene sus finalistas

Los diez grupos elegidos, que deberán defender su propuesta ante un tribunal, representan a seis centros participantes

NOEMÍ IRUZUBIETA

Miércoles, 4 de febrero 2015, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son los diez mejores proyectos. Así lo han decidido los miembros del comité de evaluadores del proyecto Start Innova: once expertos que han juzgado los 55 trabajos presentados por los grupos participantes en este programa educativo que, organizado por Diario LA RIOJA, forma a los jóvenes en los conceptos de emprendimiento. El jurado está formado por miembros del Club de Marketing (Ángel Ibáñez, Íñigo Fernández de Piérola, Ricardo Moreno, David Sáez de Ojer y Juan Antonio Fernández); UNIR (Manuel Peiró, Cristina Atienza, David Eguizábal y Jorge Martínez); y de Diario LA RIOJA (Blanca García y Enrique Medrano).

Estos mismos especialistas, junto a representantes del Gobierno de La Rioja, que patrocina la iniciativa junto con la UNIR, integrarán el tribunal que decidirá en la final quiénes son los grupos que obtienen el primer, segundo y tercer puesto. Para llevar a cabo la evaluación de los proyectos del programa Start Innova los evaluadores han tenido como referencia el material formativo puesto a disposición de los participantes. En concreto, se han calificado los siguientes apartados: segmentación de mercado, propuesta de valor, canales, relación con los clientes, flujo de ingresos, recursos clave, actividades clave, alianzas clave y estructura de costes.

Resultado de sus intensas deliberaciones es la selección de los diez finalistas. Se trata del grupo del IES Camino de Santiago llamado DC2, que apuesta por 'Red food', un proyecto basado en un servicio móvil de restauración en un antiguo autobús londinense. Por su parte, el grupo Innovatec, del IES Cosme García ha ideado una farola no conectada a la red eléctrica, cuya energía se genera mediante energías renovables.

Desde el Valle del Cidacos, los alumnos del grupo Mechanicapp presentan una aplicación dedicada a buscar repuestos de coches incluso de coches antiguos difíciles de conseguir en tiendas tradicionales. En el mismo instituto, el grupo Los cinco elementos han creado una escuela infantil y ludoteca en las cercanías del San Pedro para trabajadores y visitantes. Otro de los grupos del Valle del Cidacos, ASIR 2, ha ideado una aplicación especializada en vino que sirve para poner en contacto a las bodegas, vinotecas y consumidores.

Por su parte, Kids Logic es el trabajo que han presentado los miembros del grupo Boscos Innova, de Los Boscos. Se trata de un proyecto de escuela innovadora en TIC para alumnos de todas las edades. A su vez, el proyecto Ciklo, de uno de los grupos del IES Cosme García, consiste en una transmisión eléctrica universal para bicicletas. Los otros tres finalistas serán un equipo del IES Ciudad de Haro, que ha creado una empresa, Box House S.L. dedicada al alquiler de viviendas económicas en contenedores de transporte, otro grupo del IES Camino de Santiago que planeta una empresa que elabora rellenos preparados para elaborar todo tipo de platos y, por último, el equipo Cad Electricidad, del IES Rey Don García de Nájera, que presenta un dispositivo led para peatones que funciona con el movimiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios