Borrar

Todos los sellos, todos los premios

El grupo engloba medio centenar de editoriales y patrocina el premio literario más importante de España, dotado con 600.000 euros

M. LORENCI

Domingo, 1 de febrero 2015, 01:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El brazo editorial de Planeta en España agrupa a casi medio centenar de sellos que cubren todo el espectro, desde la divulgación al libro de bolsillo, pasando por la ficción literaria, el ensayo, la historia, el arte, la actualidad, la autoayuda, las grandes obras o la formación. Del Planeta al Nadal, pasando por el Primavera, el Seix Barral, el Fernando Lara, el Azorín o el Alfonso X, casi todos los grandes premios comerciales están bajo su paraguas. Posee además la cadena de librerías 'La casa del libro'.

Planeta, la empresa madre, sigue siendo el mascarón de proa del conglomerado editorial, que paso a paso y gracias al millonario y publicitario premio homónimo -601.000 euros de bolsa, la más jugosa del ámbito hispano- se hizo con los grandes competidores: Espasa Calpe, Destino, Seix Barral, Tusquets, Crítica, Temas de hoy, Lunwerg, Martínez Roca, Minotauro, Ariel, Bronce o Booket, sólo en España. En catalán su marca es Columna y controla Grup 62, líder de la edición en la lengua de Llull.

Lara se ufanaba de haber vendido más de 41 millones de libros del premio Planeta, al que se presentaron más 21.000 novelas en la 63 ediciones que ha fallado. Su último ganador fue el mexicano Jorge Zepeda Patterson, lo que denota la intención del gigante de la edición de atender más al emergente mercado latinoamericano.

Con filiales de Planeta y clones del premio en varios países hispanos, adquirió la argentina Emecé y la mexicana Joaquín Mortiz. En Europa se hizo con la portuguesa Don Quixote y en 2008 compró Editis, segundo grupo editorial francés. En 1992 creó la Fundación José Manuel Lara, con sede en Sevilla, destinada al fomento y desarrollo de la cultura en Andalucía y en toda España, con proyectos editoriales, de investigación cultural y premios literarios para estimular la lectura y la creación literaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios