Borrar
Lara diversificó su negocio y entró en el mundo de la comunicación.
Muere Lara, el editor que convirtió Planeta en una galaxia

Muere Lara, el editor que convirtió Planeta en una galaxia

Convirtió el grupo editorial que heredó en el sexto del mundo, una constelación multimedia con implantación global

MIGUEL LORENCI

Domingo, 1 de febrero 2015, 01:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Manuel Lara Bosch, fallecido en Barcelona a los 68 a causa de un cáncer de páncreas, heredó de su padre, José Manuel Lara Hernández, un sólido y gran grupo editorial que agigantó con tino. Sin descalabros ni vacilaciones, lo convirtió en el sexto de mundo, una pujante constelación multimedia de implantación global. Encadenó aciertos para diversificar y expandir la galaxia empresarial que su padre construyó a partir de la nada en 1949, cuando creó la modesta editorial Planeta.

Lara hijo mantuvo su indiscutible liderazgo en la edición en España, se posicionó en Europa y América y extendió la actividad con más de un centenar de empresas en todos los sectores, de la comunicación y la televisión a la banca, pasando por la producción audiovisual, con entradas y salidas en el sector inmobiliario o en el transporte. Su volumen de negocio ronda los 2.000 millones de euros y suma más de 5.000 empleos directos.

Segundo hijo de fundador del Planeta y de su mujer María Teresa, José Manuel Lara Bosch nació en Barcelona el 8 de marzo de 1946. Estudió Ciencias Económicas en la Universidad de Barcelona y amplió su formación con un máster en la escuela de negocios ESADE. El llamado a heredar la gestión del grupo era su hermano Fernando, ojo derecho de Lara padre, pero su fallecimiento en un accidente de tráfico en 1995, con sólo 38 años, situó a José Manuel en primer plano del organigrama familiar. Tuvo que olvidar su vocación por el urbanismo.

Devorador de libros y Coca-Colas light, fumador empedernido de cigarrillos negros hasta que la enfermedad se lo impidió, enamorado del bridge, no heredó el gracejo de su padre, pero sí su habilidad empresarial y el marquesado de Pedroso de Lara que Juan Carlos I le otorgó en 1994. Lara padre se formó en la calle y la brega comercial. Se hizo a sí mismo, pero envió a su hijo a las mejores escuela de negocios. El patriarca gastaba suela en busca de clientes para sus compraventas en la hambrienta Barcelona de los cuarenta. Creó el premio Planeta en 1952 con una bolsa de 40.000 pesetas. Su heredero acabaría moviéndose por el mundo en jet privado y rubricando contratos en sofisticadas oficinas de medio mundo y codeándose con el poder.

Su andadura profesional se inicio en el año 1963 en la Librería Larousse de París. De vuelta a Barcelona ocupó diversos puestos dentro de la estructura y de las empresas del Grupo Planeta tanto en España como en América Latina. Entró a regañadientes en el negocio editorial pero se acomodó y le encontró el gusto.

Estaba casado con Consuelo García, a quien conoció en 1973 en la entrega de un premio Ateneo en Sevilla. Fueron padres de cuatro hijos. Uno de ellos, José Manuel Lara García, no podía ser de otro modo, es el llamado a tomar las riendas del tentacular y vigoroso negocio familiar.

Nombrado consejero delegado del grupo en 1996, inició decidido el proceso de diversificación tras la muerte de su padre en 2003, año en fue nombrado presidente del conglomerado empresarial.

Consolidó a Planeta como el primer grupo español editorial y de comunicación, y lo expandió en América Latina, Francia y Portugal. Claro y muy directo, el patrón de Planeta se posicionó con nitidez en estos últimos años contra las veleidades y la deriva secesionistas del nacionalismo catalán. Advirtió que en caso de separación, sus empresas saldrían de Cataluña.

Antena 3

A finales de los 90 fue clara su apuesta por la inversión en medios de comunicación, hasta tomar posiciones de dominio en el sector. Tras su entrada en Antena 3, su avance en el sector fue implacable. Desde 2012 presidía Atresmedia Corporación, grupo que incluye Antena 3 TV, La Sexta, Nova, Neox Onda Cero Radio, Europa FM y Onda Melodía. Planeta es también accionista de referencia del diario 'La Razón' y propietario desde 2007 de la mayoría del primer grupo de comunicación colombiano, Casa Editorial El Tiempo, editor del diario homónimo, líder en Colombia y del primer canal de televisión local de Bogotá, City TV. Poseer un diario conservador no le impidió ser accionista del independentista 'Avui'. Ni distribuir la cabecera vaticana 'L'Osservatore romano' fue impedimento para editar 'Playboy'.

Presidente del Círculo de Economía y de Uteca, Lara Bosch pertenecía a la junta directiva del Instituto de la Empresa Familiar, que también presidió, y estaba en el consejo de administración del Banco Sabadell.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios