Borrar

El PSOE recurrirá ante el Constitucional la Ley de Propiedad Intelectual

Los socialistas consideran que la nueva ley vulnera la Carta Magna por el tratamiento de la compensación por copia privada

EFE

Viernes, 30 de enero 2015, 14:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE recurrirá el próximo miércoles ante el Tribunal Constitucional la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que entró en vigor el pasado 1 de enero al considerar que esta norma vulnera varios aspectos de la Carta Magna.

Así lo ha indicado el secretario de Cultura del PSOE, Ibán García del Blanco, que ha recordado que su partido ha rechazado el proyecto durante toda la tramitación parlamentaria y que ha anunciado su intención de derogar la reforma cuando esté en disposición de hacerlo.

La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que fue aprobada definitivamente por el Congreso de los Diputados el pasado 30 de octubre con los votos del grupo popular y duras críticas por parte de la oposición, establece en su texto el plazo de un año para que el Gobierno acometa una reforma integral de la propiedad intelectual.

El PSOE considera contrario a la Constitución que el pago de la compensación por copia privada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, que mantiene la reforma, no prevea unos criterios para fijar esa compensación, sino que se deje a la arbitrariedad del Ejecutivo. García del Blanco, que ha destacado que la compensación por copia privada para los creadores y artistas debe ser suficiente y equitativa, ha recordado que también el Tribunal Supremo ha presentado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dos cuestiones prejudiciales por sus dudas ante esta medida.

También creen los socialistas que es contraria a la Constitución la disposición que obliga a las entidades de gestión a asociarse para crear una ventanilla única en la que se tramite el pago de los derechos de propiedadintelectual.

El secretario de Cultura del PSOE el derecho de asociación que protege la Carta Magna es en defensa de los intereses de los asociados "pero nadie te puede obligar a hacerlo".

El PSOE estudia también el ajuste a la Constitución de otra disposición de la ley como es la remisión a un laudo obligatorio para solucionar las diferencias en materia de tarifas entre usuarios y entidades de gestión aunque todavía no ha decidido si irá finalmente en el recurso. Ibán García del Blanco se ha mostrado convencido de que el Constitucional admitirá a trámite este recurso, lo que servirá de "cortafuegos" a la ley "para que no se permitan veleidades" en su aplicación hasta las próximas elecciones.

El secretario de Cultura, que ha anunciado que será el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, el que acuda a presentar el recurso ante el TC, ha confiado en que el partido "estará arropado" en este acto por el sector de la cultura. Ibán García del Blanco ha señalado que la totalidad del mundo de la cultura ha expresado su rechazo a esta reforma y ha indicado que ni el Gobierno ni el PP han admitido enmiendas: "Para aprobar un texto que al final se derogará con toda seguridad, mejor que no hubieran hecho nada".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios