Borrar
'Leones contra dioses'. John Müller, durante la presentación del libro en Madrid. ::
«El terrorismo o una subida del petróleo pueden hundir una recuperación mediocre»

«El terrorismo o una subida del petróleo pueden hundir una recuperación mediocre»

El director adjunto de El Mundo, John Müller, que presenta en Logroño su libro 'Leones contra dioses', considera la crisis económica «una oportunidad perdida»

PPLL

Jueves, 29 de enero 2015, 18:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«La metáfora del título resume el combate desigual entre los políticos y los mercados. Entre los leones Daoíz y Velarde que custodian el Congreso de los Diputados y los dioses Hermes y Deméter que presiden el Palacio de la Bolsa». 'Leones contra dioses', el libro de John Müller, que el propio periodista presenta hoy en Logroño (en el centro cultural Ibercaja-Portales, a las 20 h.), es la crónica, según su autor, de «una crisis desperdiciada».

PRESENTACIÓN

  • 'Leones contra dioses' (Península, Atalaya).

  • Autor John Müller (Osorno, Chile, 1964), periodista y director adjunto de El Mundo.

  • uPresentación Centro Cultural Ibercaja-Portales, a las 20 horas

«El relato abarca a dos presidentes y sus rectificaciones -avanza el director adjunto de El Mundo-. Desde Zapatero, que se cae del caballo del keynesianismo en mayo del 2010 en una cumbre en la que firmó un comunicado fantasma del que después no se ha acordado, hasta Rajoy, cuya rectificación más profunda es el discurso del 'no podemos elegir' de julio del 2012, casi el lamento de un presidente mendicante. Los años de la prima de riesgo fueron terribles para el poder político. Nunca en la historia de la democracia los mandarines vieron tan amenazado su ».

Desde un punto de vista profundamente reformista, Müller analiza esta , que ha dejado, a su juicio, «tres reformas clave» (la constitucional, la laboral y la financiera); que mantiene «tres reformas pendientes» (la de la Administración, la del Estado del bienestar y la del euro); y que coloca al país frente a «tres riesgos futuros»: «el riesgo exterior, la deuda y el euro y el 'invierno demográfico'».

Gobierno no ha perdido una oportunidad irrepetible. Con la prima de riesgo, los políticos hicieron lo que siempre habían pensado hacer: distraerla, engañarla, pero no hacerle frente y cambiar las bases económicas e institucionales en que se basa su capacidad de castigarnos. (...) Su victoria momentánea ha impedido el gran cambio que muchos esperaban para que España rompiera con algunos de sus atavismos. Por eso, esta también es la historia de una oportunidad perdida».

«Los políticos derrotaron a la prima de riesgo y perdieron la oportunidad de modernizar España». ¿Por qué considera la crisis una oportunidad desperdiciada?

Cuando atraviesas una crisis como la nuestra buscas soluciones que no surgirían en otra situación más estable. Esta crisis brindaba la ocasión a los políticos de levantar la mirada para acometer reformas estructurales que habrían colocado a España como país puntero.

¿No han sido suficientemente drásticos los recortes y reformas?

Zapatero hizo más recortes que reformas en su etapa. Y las que hizo fueron insuficientes y el PP tuvo que rehacerlas. Rajoy, en cambio, ha hecho más reformas que recortes, pero algunas -especialmente la de la Administración-, han sido tan superficiales que, unidas al incremento de la deuda y a las dudas sobre la consolidación fiscal, apuntan a que con una coyuntura internacional adversa España puede encontrarse en dificultades en breve plazo.

¿Qué tipo de coyuntura?

Cualquier circunstancia adversa, como la subida del petróleo o una ofensiva terrorista que haga peligrar el turismo, puede hundir una recuperación mediocre.

¿Contradice eso el mensaje de Rajoy de que la crisis está pasando?

No, los indicadores macroeconómicos le dan la razón. Sobre todo la bajada del euro y de los costes energéticos. A finales del 2015 podríamos estar creciendo al 3%.

Para la opinión pública, tanto Zapatero como Rajoy parecen más parte del problema que de la solución. ¿Es acertado?

Lo peor es constatar que ni Zapatero ni Rajoy tenían una visión de país. Sin la prima de riesgo, sin Angela Merkel, sin el impulso del exterior... aquí seguiríamos debatiendo sobre terrorismo, sobre corrupción y sobre paro. Esa es la sopa en la que se cocinan nuestros asuntos, nuestros clásicos populares desde hace décadas.

Tal como lo dice, deberíamos estar agradecidos a aquella espada de Damocles que fueron la prima de riesgo y la amenaza del rescate.

Hay que estar agradecidos a las familias españolas, que son las que se han ajustado a la situación, y quienes la han sufrido. El Estado ha sido mucho más lento y ha seguido detrayendo recursos a las familias para seguir manteniéndose a su costa.

Háblenos, entonces, de las reformas que considera pendientes.

Tendrían que haberse reformado el Estado de las administraciones, la gran asignatura que Rajoy postergó. Se han efectuado programas de racionalización y ahorro, pero no una reforma a fondo del Estado ni de su despliegue. En vez de plantear la liquidación de las diputaciones, por ejemplo, se les ha intentado dotar de más obligaciones por puro voluntarismo del PP. Y la fusión de ayuntamientos ha sido otro tabú.

También cuestiona el Estado del bienestar. ¿Qué propone?

Aunque se reformó el sistema de pensiones para asegurar su sostenibilidad, no se ha adoptado una política a favor del ahorro de los individuos que deseen complementarlo. En Sanidad y Educación se han introducido recortes, pero no se ha hecho un análisis a fondo de su funcionamiento y menos de si cumple sus objetivos. El Estado redistribuye mal, cediendo más recursos a los que menos lo necesitan.

¿Ya pasó la época de las políticas de austeridad? Incluso en Grecia así lo exige Syriza.

Todo indica que ya ha pasado ese tiempo. Tsipras está mandando mensajes contradictorios que no podrán cumplir, como pagar su deuda y duplicar el salario mínimo... Creo que se están equivocando.

¿Gobernará Podemos?

No creo que los españoles estén tan desesperados para ponerse en manos de una pandilla de aventureros y oportunistas. Claro que hay razones para que exista Podemos; hay cinco millones de razones, hay crisis, hay corrupción...

Frente a ellos, PP y PSOE están descolocados. ¿Habrá un segundo mandato de Rajoy?

Solo si pacta con el PSOE, pero no lo termino de ver. Y el PSOE puede darse un gran batacazo.

¿Cree que desaprovecharemos también la ocasión de una regeneración democrática que consolide la democracia en España?

Yo creo que la democracia en España está consolidada, aunque la izquierda diga que sin Estado del bienestar no sobrevivirá. El bipartidismo de PP y PSOE ha mantenido una política clientelar que debe terminar ya. Pero nada cambiará si no cambia la educación, la familia y la sociedad en su conjunto. Un 25% de economía sumergida significa que uno de cada cuatro españoles comete fraude. Es el ciudadano quien debe cambiar sus valores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios