Borrar

Sanidad asume que el plan para la hepatitis C se propuso tarde

R. C.

Martes, 27 de enero 2015, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud, Agustín Rivero, admitió ayer que el Gobierno decidió tarde elaborar un plan nacional para gestionar la respuesta ante la hepatitis C. Aunque la nueva generación de medicamentos -de alto coste y alta eficacia- se ha aprobado recientemente, hace al menos dos años que se sabía que iban a llegar. De momento no se sabe ni cuántas personas están diagnosticadas con el virus en España, ni menos aún cuántas pueden estar infectadas.

«Probablemente teníamos que haber definido antes este plan», explicó Rivero en un coloquio organizado en Madrid. Aun así, aseguró que Francia es el único país europeo que cuenta con uno. «Y en España lo tenemos». Hace dos semanas se formó un comité con el objetivo de elaborar las líneas maestras.

Además, Rivero explicó que España planteó en Europa la posibilidad de establecer un precio máximo para los nuevos fármacos contra la hepatitis C, aunque el resto de países no tuvieron interés en participar. «La Unión Europea no ha movido un dedo», afirmó.

En otro encuentro diferente, la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, aseguró que apoyaba las gestiones del Gobierno con Europa para tratar de resolver con la máxima urgencia esta crisis sanitaria. «Apoyo todo lo que tengan que hacer y que se haga en los próximos días para lograr un acuerdo dentro de la Unión Europea para comprar los medicamentos», afirmó. También recalcó su solidaridad con los pacientes y su petición de que se adquieran y distribuyan con urgencia, hasta que lleguen a todas las personas para las que lo prescriban los médicos.

El portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, por su parte, valoró el cambio de estrategia del Gobierno, aunque criticó la falta de financiación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios