Borrar

Equipos especiales y más fondos para luchar contra el virus

El comite ejecutivo de la OMS busca fórmulas más efectivas ante las futuras emergencias sanitarias de alcance internacional

R. C.

Lunes, 26 de enero 2015, 01:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Comité Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió ayer a su directora general que cree equipos médicos especiales para enviar al terreno en caso de emergencia sanitaria, y un fondo de contingencia para financiar la respuesta global.

El comité se reunió con carácter extraordinaria para analizar la epidemia de ébola que asuela Guinea, Liberia y Sierra Leona. Adoptó una larga resolución con varias recomendaciones para actuar de forma más efectiva la próxima vez que ocurra una emergencia sanitaria de alcance internacional.

La resolución fue apoyada por 59 estados miembros y reconoce «la necesidad urgente de contar con una capacidad de respuesta más efectiva y coordinada para la comunidad internacional y en especial para la OMS ante una emergencia de salud». Se solicita a la directora general «que refuerce la capacidad operacional de la OMS para que cumpla su mandato constitucional y responda a emergencias de salud». Reclama más recursos a nivel nacional, regional y mundial para actuar contra las amenazas de las enfermedades infecciosas y un «fondo de contingencia». Pide reforzar de la unidad de Equipos de Médicos Extranjeros y «una reserva de personal sanitario más extensa y mundial» que se despliegue en el terreno de forma inmediata cada vez que un país lo solicite.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios