Borrar

Solidarios con los niños

La Rioja celebra mañana la Jornada de la Infancia Misionera con un descenso de 12 misioneros en los 45 países en que trabajan

JOSÉ I. GASCO

Viernes, 30 de enero 2015, 23:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La celebración de la Jornada de la Infancia Misionera,que tiene lugar mañana, domingo, llega a La Rioja enturbiada por el descenso del número de misioneros riojanos, ya que a lo largo del último año 12 de ellos se han jubilado y no han podido ser sustituidos, dada la escasez de vocaciones. Con este descenso, La Rioja suma en la actualidad 221 misioneros, que desarrollan diferentes labores en un total de 45 países.

Los doce misioneros que han causado 'baja' se encontraban en otros tantos países del mundo, en los que la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño atiende labores de educación, sanitarias o religiosas. El delegado diocesano de Misiones de La Rioja, Jesús María Peña Pañacoba, comentó a Diario LA RIOJA que el número de misioneros riojanos «está descendiendo en los últimos años, en unos casos por lo avanzado de las edades, por jubilaciones, y también se ha registrado algún cambio de destino». «Y lo peor que no pueden ser sustituidos, por la falta de vocaciones», se lamentó Peña.

«En la actualidad contamos con 221 misioneros riojanos, y van a menos. Se encuentran destinados cumpliendo sus tareas de misión en 45 países del mundo», informó Peña.

En esta jornada dominical misionera, que se celebra con el lema 'Yo soy uno de ellos', las Obras Misionales y Pontificias celebran la Jornada de la Infancia Misionera, conmemoración que hasta ahora se conocía como 'La Santa Infancia o Infancia Misionera'. Tradicionalmente, la jornada incluía también actividades en los centros escolares.

La campaña de este año 2015 quiere presentar a los niños la humanidad con una familia donde no hay distinción de personas, dentro de la diversidad.

Según el delegado Diocesano de Misiones de La Rioja, en esta jornada «se hace una llamada a los niños y también a los adultos para que todos colaboremos en mejorar este mundo que está un poco descacharrado o resquebrabajado,y que a imagen de ese grupo de niños que arreglan un corazón,aprendamos a colaborar todos con alegria sabiendo que el mundo lo podemos hacer mejor entre todos, poniendo todos nuestras capacidades».

Colectas en las parroquias

La diócesis de La Rioja, a través de la Delegación Diocesana de Misiones, envió la documentación de esta jornada misionera a medio centenar de centros escolares y colegios de Primaria. En la jornada dominical en las casi 250 parroquias riojanas se llevarán a cabo colectas a favor de la infancia misionera. En esta misma campaña el año pasado se recaudaron en La Rioja 76.204 euros, que se destinan en su integridad a las Obras Misionales Pontificias. «Estas colectas vienen a sustituir a las peticiones de limosnas que se hacían en las calles de nuestros pueblos», destacó Peña. «Esta es la aportación más alta recaudada en La Rioja para las obras misionales y nos anima a seguir trabajando con los niños», apuntó Peña. La aportación económica «es clave para llevar adelante los muchos proyectos que los misioneros realizan a favor de la infancia

La Delegación Diocesana de Misiones de La Rioja «colaboró en el envío de los donativos a diferentes países de África (Benin, Burundi, Camerún), en Oceanía (Nueva Guinea, Papua), Asia y América. «La aportación de los riojanos a misiones es muy alta, y nos sitúa entre las 15 primeras provincias. Es una buena aportación», concluyó diciendo Peña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios