Borrar
Roberto Álamo y Sergio Peris-Mencheta en la obra.
Dos polis en los sótanos

Dos polis en los sótanos

Peris-Mencheta y Álamo protagonizan en el Bretón 'Lluvia constante', un drama policiaco de Keith Huff sobre culpa y lealtad

J. SAINZ

Sábado, 24 de enero 2015, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Como los mejores , pero con la profundidad de los grandes dramas». David Serrano es el responsable de la versión en castellano de 'Lluvia constante', del norteamericano Keith Huff, que se representa hoy en el Bretón (a las 20.30 h.)y que protagonizan dos de las jóvenes figuras más aclamadas de la escena actual, Roberto Álamo y Sergio Peris-Mencheta. «Son -señala el director- dos intérpretes a la altura de un texto tan colosal, porque toda la puesta en escena, casi minimalista, ha sido concebida para que nada nos distraiga de su interpretación; en esta función lo más importante es la palabra y la palabra es suya».

LA FUNCIÓN

  • 'Lluvia constante',

  • de Keith Huff

  • Versión y dirección

  • David Serrano

  • Intérpretes

  • Roberto Álamo y Sergio Peris-Mencheta

  • Teatro Bretón

  • 20.30 h.

En la historia, «dos jóvenes policías, amigos desde la infancia, enfrentan en pocos días una serie de acontecimientos que afectarán sus vidas para siempre. No solo su amistad es puesta a prueba, sino su escala de valores, sentido del honor y lealtad. Los dos personajes nos dan su particular definición de lo que es la familia, así como de las cuestionables decisiones morales que toman en su nombre. Pero el recuerdo de cada uno sobre lo que realmente sucedió en aquellos pocos días en los que esa lluvia constante no cesó de caer, no necesariamente pareciera ser el mismo».

'Lluvia constante' ('A steady rain' en el original en inglés) es uno de los mayortes éxitos internacionales del guionista y dramaturgo residente del Chicago Dramatists Keith Huff. Fue inicialmente producida en Chicago en el 2008 y de ahí dio el salto a Broadway en el 2010, protagonizada por Hugh Jackman y Daniel Craig bajo dirección de John Crowley, batiendo el récord de espectadores de un espectáculo teatral no musical. Como en muchos otros países, ese mismo año se estrenó en Barcelona ('Pluja constant') en la Sala Villarroel, con Joel Joan y Pere Ponce y dirigida por Pau Miró.

La actual versión en castellano llega de Madrid, donde fue estrenada en octubre en los Teatros del Canal, de la mano de David Serrano (responsable de la brillante adaptación de 'Elling' y más recientemente de la interesante versión y dirección de 'La Venus de las pieles'), quien no tiene reparo en comparar este texto contemporáneo con grandes obras maestras de la literatura norteamericana del siglo XX de Artur Miller y Tennesse Williams como 'Muerte de un viajante' o 'Un tranvía llamado deseo'.

Sobre el escenario, ganándose el aplauso generalizado de público y crítica, dos de los actores más prestigiosos de la escena española actual: Roberto Álamo ('De ratones y hombres' y 'Urtáin') y Sergio Peris-Mencheta (que la temporada pasada no pudo representar 'Julio César' en el Bretón por el fallecimiento de su padre y del que sí han podido verse aquí sus últimos e interesantes trabajos en la dirección, 'Un trozo invisible de este mundo', 'Incrementum' y, la semana pasada, 'Continuidad de los parques'). Ahora son dos policías en los sótanos de sí mismos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios