Borrar
El escritor logroñés posa con su nuevo libro.
J.R. Laguna publica un libro de terror

J.R. Laguna publica un libro de terror

El pintor y escritor logroñés presenta hoy la novela 'La leyenda de Desconsuelo'

DIEGO MARÍN A.

Jueves, 22 de enero 2015, 01:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jesús Ruiz Álvarez es un escritor atípico. Firma sus libros a la manera anglosajona, como J.R. Laguna, como si sus iniciales y su tercer apellido fueran, en realidad, un pseudónimo. Lo cierto es que 'Laguna' es la firma de sus cuadros porque, en la vida diaria, Jesús Ruiz Álvarez (Logroño, 1963) es pintor. Pintor autodidacta y dedicado a la reproducción de obras por encargo, y licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza.

EL LIBRO

  • Título

  • 'La leyenda de Desconsuelo'.

  • Autor

  • J.R. Laguna (Jesús Ruiz Álvarez).

  • Editorial

  • UNO Editorial.

  • Páginas

  • 162.

  • Precio

  • 10 euros.

  • Presentación

  • hoy, a las 19.30 horas en la Biblioteca de La Rioja.

En el 2011 ya sorprendió con un notable libro de cuentos titulado 'Insomnio' y hoy, a partir de las 19.30 horas en la Biblioteca de La Rioja, presenta su segundo libro y primera novela, 'La leyenda de Desconsuelo' (UNO Editorial, 2014). En realidad, esta historia «iba a ser un cuento más de 'Insomnio', pero hice un borrador, lo dejé, publiqué el libro y luego lo retomé», explica Jesús, por eso considera que guarda «una conexión, cierta coherencia, hay fantasía, terror. y se enmarca dentro del género gótico clásico».

'La leyenda de Desconsuelo' presenta el calvario al que es sometida una pareja de amantes que es sorprendida en actitud amatoria, en un cementerio, por un misterioso ser. Corre el año 1911 en el estado mexicano de Sonora, y Rosaura y Amador emprenden un obligado peregrinaje por haber profanado el reposo de los difuntos. La de J.R. Laguna es una narración que se saborea, con referencias al 'western' cinematográfico, al realismo mágico literario y a la historia de México.

«Me he inspirado en la Comala de 'Pedro Páramo' de Juan Rulfo, aunque lo he escrito a mi manera, de forma, creo, más clara», explica el escritor logroñés. «El hilo argumental es una especie de 'crimen y castigo', cómo una pareja es secuestrada, pero luego se cuenta la historia de un pueblo maldito llamado Desconsuelo». Jesús eligió México como escenario porque «es un lugar que siempre me ha atraído». Una de esas atracciones viene de la iconografía del dibujante José Guadalupe Posada, autor de la célebre Catrina, representación de la muerte. Uno de sus dibujos hace la portada.

«También está en la novela la forma peculiar en que los mexicanos ven la muerte -describe el autor- y el mundo de Frida Kahlo y el surrealismo de Buñuel». Los libros de J.R. Laguna cuentan con una tirada reducida y una promoción escasa. «Cuando no eres un presentador de televisión o alguien famoso darse a conocer cuesta mucho», opina. Sin embargo, su literatura es de calidad. La trabaja: «Con esta novela he estado casi tres años. Corrijo mucho».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios