Borrar
La plaza de toros, el sábado
El Actual 2015 registró una asistencia de 34.602 personas

El Actual 2015 registró una asistencia de 34.602 personas

El ejemplo más notable del éxito de Actual 2015 fue el concierto de la noche del día 3, con Inocua, Supersubmarina y Vetusta Morla, que congregó a 7.950 personas

Inés Martínez

Miércoles, 7 de enero 2015, 12:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La 25 edición del Festival Actual se recordará por el record conseguido en asistencia de público al centenar de eventos de música, arte y cine que ofreció del 2 al 6 de enero. En total, 34.602 personas vivieron este festival.

A pesar de las críticas recibidas por las colas del primer día en el concierto nocturno, el frío que se vivió en La Ribera o el humo de tabaco que se concentró en la plaza de toros (temas que se abordarán en próximas reuniones entre los organizadores), lo cierto es que esta edición ha sido de las pocas que han colgado el cartel de 'no hay entradas' en muchos de sus actos.

El ejemplo más notable del éxito de Actual 2015 fue el concierto de la noche del día 3, con Inocua, Supersubmarina y Vetusta Morla, que congregó a 7.950 personas, convirtiéndose en el concierto de este festival que más gente ha congregado nunca. De hecho, unos días antes del concierto, la organización retiró unas 1.000 entradas de la venta para evitar problemas con el aforo. A pesar de ello, a mitad de la actuación de Supersubmarina se cerró la entrada al coso y quienes quisieron entrar tuvieron que ver el espectáculo desde las gradas.

Esta asistencia, sumada a las 6.120 personas que vieron a The Excitemens, Texas y Mónica Naranjo el día 2 y a las 4.262 que bailaron el día 4 con Joe La Reina, Fuel Fandango y O'Funk'illo, suman 18.332 asistentes a la plaza de toros. En total, la oferta musical de Actual 2015 (vermú y café cantante, sonidos del vino, India Martínez y Guerra de Bandas) congregó a 24.525 actualeros.

No solo música

El consejero de Cultura, Abel Bayo, ha querido destacar que esta ha sido la edición de la "consolidación del arte", en referencia a 'Escenario Insólito', la apuesta de representaciones teatrales a pie de calle que este año ha sido novedad y que esperan mantener debido a su aceptación, con más de 2.000 asistentes. Un evento del que también ha hablado la alcaldesa, Cuca Gamarra, refiriéndose a él como "una forma de mostrar que en Logroño se respira cultura".

El cine, una de las apuestas "de siempre", sumó 4.524 espectadores; y en los talleres, monólogos o exposiciones (algunas de las cuales todavía continúan abiertas) participaron unas 3.500 personas.

Para Bayo la razón de este éxito ha sido la "calidad de los eventos organizados y el haber lanzado la venta de entradas en octubre". La alcaldesa ha añadido que "el salto cualitativo y su reinvención, junto a la apertura del festival a todas las entidades del mundo de la cultura y a la iniciativa privada", han hecho que se duplique el número de asistentes respecto a otros años. Gamarra ha recordado que Actual vivió un gran momento de crisis en el 2012, cuando estuvo a punto de no celebrarse.

Tampoco se han olvidado de las redes sociales: los tuits publicados durante los seis días del festival fueron vistos 163.900 veces y 50.500 personas accedieron a la información se se ha publicado en su página de Facebook.

Qué mejorar

Las colas de hasta media hora que se vivieron a la entrada de la plaza de toros durante el concierto del día 2 y el frío que sufrieron los asistentes a este mismo recinto han sido las dos grandes críticas de esta edición. En cuanto a los problemas organizativos del primer día, Bayo ha resaltado que la organización "dedicó todos sus esfuerzos para solucionarlos de cara al segundo día, algo que creo que se consiguió". Respecto al frío, y tras afirmar que la plaza de toros es un "escenario magnífico" para Actual, el consejero ha dicho que trabajarán para intentar solucionarlo.

Rendimiento económico

Bayo ha explicado que el coste de este año de Actual ha sido de 700.000 euros, "el mismo que el del festival del 2012" y los ingresos han alcanzado los 140.000 euros, "cuando en otras ediciones rondaba los 70.000". Además de estos números, tanto el consejero como la alcaldesa han asegurado que "no es tan importante los números como lo que genera, lo que supone para la ciudad". "Si hacemos una suma de lo que ha supuesto para cada uno de los asistentes ir a toda esta oferta cultural son 24 euros, que no es ni un concierto solo de los que han venido aquí si lo ves en otro lugar", ha asegurado el consejero. Bayo ha dicho que esto es así porque se trata del único festival público que queda en el España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios