Borrar
Escena de 'Big Eyes', película de Tim Burton en la que Amy Adams encarna a Margaret Keane.
«El éxito me ha abierto los ojos, ya no me siento víctima de mi profesión»

«El éxito me ha abierto los ojos, ya no me siento víctima de mi profesión»

Actriz

MARÍA ESTÉVEZ

Viernes, 26 de diciembre 2014, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En 1994 Tim Burton vivía días de gloria en Hollywood gracias a 'Batman' o 'Eduardo Manos Tijeras'. Estrenó 'Ed Wood' y fracasó en taquilla. En el pueblo de California donde se refugió el cineasta vivía una artista de 61 años que repartía panfletos de los Testigos de Jehová y pintaba animales, niños y adultos de enormes ojos. Cuando retrató a Lisa Marie, pareja de Burton, el director conoció la historia de Margaret Keane (1927), artista tan popular como poco reconocida. La tragedia se ocultaba bajo las pinturas kirsch de Keane, adoradas por la generación del 'baby boom'. Durante 15 años estuvo sometida a su esposo, Walter Keane, que hacía pasar los cuadros como propios mientras ella pintaba hasta 16 horas diarias encerrada en una habitación. Sólo en 1970 se atrevió a denunciar que Walter era un estafador. 'Big Eyes', la nueva cinta de Burton, cuenta la vida de Keane interpretada por Amy Adams, nominada a los Globos de Oro por este papel.

-¿Aprendió a pintar para interpretar este personaje?

-Un poquito. Estudié como Margaret pintaba, su relación con sus cuadros y, aunque no era tan ingenua como para creer que llegaría a pintar como ella, llegué a entender gran parte de su técnica. Digamos que sé coger el pincel como ella. Me gusta entrar en el aspecto físico de los personajes y la naturaleza estética de la época me brinda también mucha información para actuar.

-¿Por qué a Margaret le costó tanto dar la cara por sí misma?

-Hay que ponerse en su piel. Yo también he dudado alguna vez, mostrándome sumisa porque no sabia como enfrentarme a lo que vivía. A veces nos callamos y nos cuesta salir del cascarón. ¿Quién no ha mirado atrás en su vida queriendo cambiar algo? Margaret creía en Walter y fue cómplice de sus mentiras. Ella se siente responsable, pero al tiempo fue capaz de correr el riesgo y decir la verdad.

-El guión no le convencía, pero tras tener a su primera hija aceptó. ¿La maternidad le hizo entender a Margaret?

-Sí. Pude identificarme con ella. Entendí que es una víctima. Al principio me pareció una mujer de una sola dimensión. No supe entenderla. Luego mi vida cambió; puse los pies en el suelo y descubrí en Margaret a otra mujer. Al nacer mi hija la vi como un ser distinto, como madre, como mujer. En su época no se hablaba públicamente de tu pareja, algo que entendí interpretando' The Master' donde encarné a otra mujer poderosa oculta detrás de su marido. En aquellos tiempo el feminismo empezaba no era como ahora.

-¿Qué más cambió la maternidad?

-Me ha hecho menos egoísta. Ya no vivo absorbida por mi misma. Sé que suena horrible, pero hasta que no tienes hijos no entiendes la cantidad de tiempo que se pierde pensando en ti mismo. Lo veo en todos mis amigos que no tienen hijos. ¡Dios mío! Solo hablan de si mismos. Mis prioridades han cambiado.

-A Walter y Margaret les atrapa el éxito. ¿Cómo le sienta él éxito a usted?

-No lo sé. Me siento agradecida por lo que he conseguido, por las oportunidades que he tenido que me han brindado libertad profesional. El éxito me ha abierto los ojos. En Los Ángeles durante mucho tiempo me sentía víctima de mi profesión. Era una actriz sin trabajo, sin rutinas, sin esperanza, y de pronto un día todo cambió y se terminó ese afán por sentirme validada como persona. Soy mejor persona que antes, ya no vivo obsesionada.

-¿Todo es positivo en el éxito?

-No escuchará de mi nada negativo del éxito. No puedo quejarme. He puesto mi vida en perspectiva y sé que he tenido mucha suerte. Me siento inmensamente agradecida.

-¿Cuando elige un personaje piensa en los premios?

-No puedo controlar las nominaciones, pero no mentiré; hace poco reconocía ante un amigo que veces me he visto atrapada en la idea de ganar un premio. No lo niego, pero no puedo vivir pendiente una nominación. No puedo exigirme tanto como para sentirme fracasada si un año no la consigo.

-¿Sigue preparándose para interpretar a Janis Joplin en su próximo filme?

-Sí. Jean-Marc Vallee será el director y cruzo los dedos. El proyecto va hacia delante. Hemos parado y empezado muchas veces, peo siento que ahora sí sale. No quiero decir mucho para no gafar la historia. Honestamente se como tengo que interpretar a Janis y trabajo en ello.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios