Borrar
El coliseo romano de Nimes, una de las plazas de toros más importantes de Francia.
Hacia el modelo taurino francés

Hacia el modelo taurino francés

Mientras en España el sector se deshace en guerras intestinas, Francia ahonda en la unión, promoción y defensa del toreo

PABLO GARCÍA MANCHA

Sábado, 27 de diciembre 2014, 23:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mundo del toreo en España necesita una vertebración interior para tener una voz única hacia el exterior de cara no sólo a la defensa de sus intereses ante las distintas administraciones, sino como elemento esencial de promoción, respuesta a los ataques organizados de determinados sectores antitaurinos y defensa de una actividad reconocida en el ordenamiento jurídico pero que anda sin ubicación clara dentro de las distintas responsabilidades administrativas.

Esta semana se ha celebrado una reunión de más de 200 profesionales taurinos en Sevilla con desigual suerte, puesto que las ausencias de los empresarios ante la convocatoria de la Unión de Criadores de Toros de Lidia ha vuelto ha poner de manifiesto la incapacidad del sector taurino español para crear un ente único que represente a todo el toreo por encima de los intereses particulares de unos y otros. Así que mientras en España siguen adelante las guerras intestinas, en Francia se avanza exactamente en la dirección contraria.

Así, André Viard, presidente del Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas, Guillaume François, -que estuvo hace unos días en Logroño en una conferencia organizada por la Peña 'El Quite'- que es secretario General de la Unión de Villas Taurinas, y Juan Bautista, matador de toros y representante de los profesionales del sector, se acaban de reunir con el grupo de trabajo de la Asamblea Nacional francesa que se encarga desde París de estudiar la evolución de la tauromaquia en Francia. La comitiva se encontró con el exsecretario de Estado de Interior y Política Territorial, Alain Marleix, que coordina el grupo de trabajo. Junto a él, dirigentes regionales como Michel Vauzelle y ex-ministros como Henri Emmanuelli o Jean-Paul Fournier. También acudieron a la cita el presidente del Consejo General Landés, Benoit Apparu, el senador por la Alcaldía de Nimes Raymond Couderc, el presidente de la Comisión de Exteriores del Senado, Élie Abou, y el eurodiputado Franck Proust.

El plan taurino francés

El objetivo es presentar el siguiente Plan de Promoción Taurina que pivota en tres aspectos esenciales.

El primero se basa en la defensa jurídica e institucional: profundización del trabajo de vigilancia jurídica y comunicativa, para seguir a través de un equipo legal todas las menciones sobre la tauromaquia que puedan constituir una agresión abusiva e incompatible con las leyes. Trabajo de 'lobby' con los representantes políticos franceses en las Administraciones galas y en el Parlamento Europeo. Acercamiento a sectores como el agroalimentario o la caza, que sufren ataques similares a los que soporta la tauromaquia por parte de entes animalistas y coordinación del trabajo de los grupos parlamentarios dedicados a la Tauromaquia, con un contacto permanente con los Ministerios involucrados.

El segundo punto define una estrategia de comunicación a nivel nacional, planteada como fórmula para explicar los valores de la cultura taurina: ecología, crianza y selección del toro, ética de la lidia, etc...

El tercer pilar, y no menos importante que ninguno de los dos anteriores es la transmisión de la tauromaquia a las nuevas generaciones. Producción de documentales en centros educativos, explicación de la evolución de los ritos taurinos, libre entrada a los menores de 15 años en las plazas mediante un carnet válido en todos los cosos del país vecino.

Y con financiación privada

Este plan se financiará de forma totalmente privada, sin subvención o apoyo público alguno. Cada entrada a las plazas contará con una aportación de 0,5 euros para este programa. Además, el 1% de la retribución de toreros, ganaderos y empresarios será abonado a la iniciativa. Se controlará el flujo monetario mediante una auditoría profesional e independiente que operará de forma continua.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios