Borrar
Íntimo. Miguel Poveda vuelve a Logroño, donde siempre ha dejado muy buenos conciertos.
«Mi mayor referencia es Enrique Morente, siempre me ha impresionado su libertad»

«Mi mayor referencia es Enrique Morente, siempre me ha impresionado su libertad»

Miguel Poveda presenta esta noche en Riojafórum 'Íntimo', un trabajo en el que bucea en el flamenco y la copla con Chicuelo y Joan Albert Amargós

PABLO GARCÍA MANCHA

Viernes, 12 de diciembre 2014, 13:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cantaor y cantante catalán Miguel Poveda regresa esta noche a Logroño (20.30 h. en Riojafórum) en un concierto titulado 'Íntimo', en el que rebusca su identidad más profunda como músico y compositor. Además, se han cumplido este año dos décadas de su presentación en La Rioja con un concierto en el Salón de Columnas en Actual: «Me acuerdo como si fuera ayer y es increíble a la velocidad a la que pasa la vida».

¿Cómo puede definir 'Íntimo', como un concierto de reducido tamaño por los dos músicos que le acompañan o porque persigue en esta ocasión un sonido y un entorno más cercano con el público?

Yo creo que ambas cosas, desde la desnudez enfocamos este repertorio con la esencia de los textos tanto en la poesía culta, la copla, la poesía popular del acervo flamenco y la música de Chicuelo y Joan Albert Amargós. Y es que con ellos a mi lado es como si estuviera con una orquesta sinfónica.

En 'Íntimo' hay dos partes, la más flamenca con Chicuelo, y la más coplera e improvisadora con el maestro Joan Albert Amargós. ¿Le resulta complicado transformarse o evolucionar tanto en tan poco espacio de tiempo?

Ahora son tres partes, ya que hemos incorporado un adelanto de distintos sonetos que acabamos de grabar en un trabajo que saldrá en febrero. Pero la verdad es que no me resulta difícil cambiar los registros porque ambos maestros forman parte de mí y de mi sentir musical.

¿El concierto está más pensado más para los amantes de su parte más flamenca o de la más coplera?

Para los amantes de lo que emociona; yo intento contar historias y transmitir todos los sentimientos que guarda un ser humano, pero la parte flamenca es la más extensa de este repertorio.

Chicuelo y Amargós. ¿Me puede hablar de cada uno de ellos? ¿Qué le aportan? ¿Son casi inseparables de usted?

Son muchos años afrontando proyectos distintos y siempre han estado ahí apoyando mis trabajos y enriqueciendo todo lo que les he propuesto. La verdad es que aprendo mucho de ellos a todos los niveles.

En su evolución como artista existe una absoluta falta de complejos a la hora de evolucionar: desde el flamenco más clásico con el que se dio a conocer a sus trabajos con otros estilos e incluso otros idiomas. ¿Cuál es su referente en la creatividad?

Mi mayor referencia es Enrique Morente. Desde siempre me ha impresionado su filosofía a la hora de afrontar y comprometerse con el arte en general desde la más absoluta libertad.

Hace veinte años que vino por vez primera a Logroño al festival Actual. ¿Qué recuerdos tiene de aquel concierto? ¿Podía imaginar que iba a llegar a las cotas que ha logrado?

Lo recuerdo perfectamente porque fue de las primeras actuaciones que hice después de rodar la película con Bigas Luna. Después todo ha sido un camino duro y maravilloso a la vez porque no he dejado de aprender que es lo que más me gusta.

Cuando mira a aquel adolescente que logró la Lámpara Minera y al que el periodismo le trató muy bien desde el primer momento... ¿Qué siente?

Agradecimiento, siempre agradecimiento a todo.

Flamenco, copla, canción, orquesta, jazz... ¿Dónde se siente más íntimo?

En cualquier formato que me permita comunicar mis sentimientos más profundos, la música me sirve de terapia.

Acaba de grabar 'Diálogos. De Buenos Aires a Granada'. ¿Por qué le conmueve tanto el tango, tiene nexos de unión con el fado o con el flamenco con las que se identifica?

Es un disco que se grabó en directo en Buenos Aires y Granada hace algunos años, y hemos querido tener ese documento histórico para nosotros ya que es un trabajo con el gran Rodolfo Mederos. Soñaba con guardar en mi carrera esta obra y estoy muy contento con él por el amor que le tengo al tango.

¿Echa mucho de menos a Paco de Lucía y a Enrique Morente?

Los echamos de menos todos lo que amamos el arte, no sólo en lo genial de su música, también en lo humano, ya quehan sido personas muy bellas por dentro también. Personalmente me encantaba escucharles hablar.

Está grabando su próximo disco ¿Qué puede decir sobre él?

Se llama 'Sonetos y poemas para la libertad' y recoge textos de poetas como Lope de Vega, Borges, Lorca, Alberti, Neruda, entre otros... La música en gran parte es de Pedro Guerra, que es la persona que me propuso hacer este trabajo y también mía y de Chicuelo. Joan Albert Amargós ha realizado un trabajo de arreglos genial y además colaboran maestros de la talla de Joaquín Sabina, Miguel Ríos o Ana Belén.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios