Borrar

La médica navarra tiene «escasas» posibilidades de estar enferma por ébola

COLPISA / AFP

Miércoles, 26 de noviembre 2014, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El riesgo de que la cooperante navarra de Médicos Sin Fronteras (MSF) haya contraído el virus del ébola disminuyen. Son «escasas», según fuentes sanitarias y de la ONG. La doctora repatriada desde Malí el pasado viernes pasó su quinto día en una habitación de la sexta planta del hospital Carlos III asintomática, esperando que no aparezca ninguno de los síntomas que delatan esta terrible enfermedad, que ha acabado con la vida de 5.459 personas y ha contagiado a otra 15.351 casos, según el último balance difundido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La doctora se pinchó con una aguja que estuvo en contacto con materiales usados con un enfermo de ébola, lo que provoca que las opciones de contagio sean mínimas. No obstante, la cooperante permanecerá 21 días en observación.

Mientras tanto, el médico italiano repatriado ayer se encuentra «estable pese a la fiebre». «El paciente está consciente y colabora», precisó el doctor Emmanuele Nicastri, del Instituto Nacional Lazzaro Spallanzani, especializado en enfermedades contagiosas. El paciente, de unos 50 años, que trabajaba con enfermos de ébola de Lakka (Sierra Leona) desde el 18 de octubre, será sometido a un tratamiento antiviral específico con un fármaco experimental. Desde el 20 de noviembre presentaba síntomas como diarrea, vómitos y fiebre de 38,5 grados. Los análisis confirmaron que se había contagiado. La esposa, en declaraciones a la prensa, relató que el médico de la ONG Emergency habló con sus dos hijas por teléfono poco antes de aterrizar en Italia, a las que tranquilizó diciéndoles que «estaba seguro de superar la enfermedad y que no tenía miedo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios