Borrar
Ensayos del musical 'Grease'
'Grease', el musical que nunca envejece

'Grease', el musical que nunca envejece

Nos colamos en los ensayos de 'Grease. El musical', que regresa a la Gran Vía madrileña, donde permanecerá cinco semanas antes de iniciar una gira por España y América en 2015

Rosario González

Martes, 25 de noviembre 2014, 01:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de cuatro décadas después de su primera representación en un teatro, el musical de 'Grease' sigue más vivo que nunca. En España ha sido el más representado ininterrumpidamente, ocho años desde que se estrenara por primera vez en el Teatro Victoria de Barcelona en 2006 y, la última, en el Teatro Cervantes de Málaga en febrero de 2014. Ahora regresa a la Gran Vía madrileña, donde permanecerá cinco semanas antes de iniciar una gira por España y América en 2015.

Pero, ¿qué tiene 'Grease' que engancha y envejece tan bien? Para Coco Comín, directora artística y coreógrafa del musical desde hace nueve años, hay varias claves. La banda sonora es espectacular y todavía se escucha en muchas discotecas a modo de cierre; también la estética, con la chupa para los chicos y las faldas con cancanes para las chicas... es algo que a todas las generaciones les gusta ver y lo que querrían ser, explica Comín, que señala como tercera clave la reposición constante en televisión de la película que convierte a 'Grease' en moda permanente.

En esta ocasión, 'Grease. El musical' se presenta con un nuevo formato en concierto. Es un Grease express, más intenso, más rápido y más divertido, en el que nos dedicamos a cantar y bailar y se obvia todo aquello que no hace falta para contar una historia. Junto a los bailarines, encabezados por Jorge Bettancor (Danny Zuko) y Marta Arteta (Sandy), una orquesta en directo de seis músicos dirigida por Raúl Patiño desgrana poco a poco todas esas piezas del rock&roll más primitivo que engancha a espectadores de todas las generaciones, destaca la coreógrafa. Hay que darle al espectador lo que espera ver, no puedes hacer inventos contemporáneos y la música de rock&roll sugiere unos movimientos y no otros. He intentado ser fiel a la época sin copiar excesivamente la película, aunque mantengo los puntos emblemáticos como el barrido de brazos o la batida de manos en un Grease de vértigo, explica Comín.

Según recuerda, las primeras representaciones de 'Grease' en los años 70 se llevaron a cabo con actores aficionados en un teatro de Chicago sin butacas antes de que fuera captado por los cazatalentos de Broadway. Los propios actores de la escuela -llamada en la ficción Raidel- escribieron su propia historia y todos los personajes que salen reflejados existieron de verdad, relata. Sus representaciones tenían tanta energía que llegó a oídos de productores, que la encontraron maravillosa y la llevaron a Broadway. De ahí saldría la película que se convirtió en la referencia general y dejó frases y escenas ya míticas para varias generaciones. Para los más mayores Grease es nostalgia; para quienes se encuentran en la edad de los chicos del musical, se sentirán identificados en cada frase y, para los más pequeños, significará descubrimiento, que no dejen de hacerlo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios