Borrar
José María Vázquez y Miguel Arrufat, en una imagen de archivo.
Arrufat avala el trabajo de la universidad española en adaptarse a la tecnología

Arrufat avala el trabajo de la universidad española en adaptarse a la tecnología

El experto clausuró ayer en Logroño el III Congreso Internacional de Tecnologías Emergentes y Sociedad que organiza la UNIR

LA RIOJA

Domingo, 23 de noviembre 2014, 01:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miguel Arrufat, miembro del equipo de Didáctica en Internet de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), aseguró ayer que la universidad española, en general, realiza un amplio trabajo por adaptarse a los avances tecnológicos en educación, algo que requiere mucho tiempo y recursos. Esta es, explicó Arrufat en una entrevista a Efe, una de las conclusiones del III Congreso Internacional de Tecnologías Emergentes y Sociedad, que la UNIR clausuró ayer en Logroño.

El potencial que ofrece la tecnología aplicada a la enseñanza superior «es extraordinario», aseguró y «muchas universidades tienen equipos de trabajo en ese campo» aunque «hay factores que limitan ese desarrollo» especialmente las necesidades de tiempo y de recursos materiales y humanos.

«La ventaja para UNIR es haber nacido en Internet y tener desde el primer día esa orientación, mientras que la primera obligación de un profesor en una universidad tradicional es atender un calendario de clases presenciales muy intenso», consideró.

Sin embargo, insistió, «la universidad española está avanzando en este campo» especialmente en aplicar a sus clases tecnologías ya desarrolladas, como las redes sociales o los blogs. Por eso y por los proyectos de investigación de muchos campus españoles cree que «como país España no va a quedar fuera de ese avance».

Como ejemplo a los conceptos de futuro en los que se trabaja en la universidad española, detalló Arrufat, en el congreso se han analizado tres grupos de tecnologías que incidirán en el futuro en la educación superior.

Por un lado, detalló, hay aplicaciones «que están bastante adoptadas ya» por las universidades, como blogs o las redes sociales, en las que se investiga como lograr su mayor aprovechamiento didáctico. Otro grupo de tecnologías aplicadas a la educación lo conforman prácticas que «casi empiezan en España, pero están más desarrolladas en otros sitios, en especial en Estados Unidos».

Entre esas aplicaciones está la conocida como 'Aula invertida' que consiste en «reorganizar el contenido de las clases presenciales» y hacer que los alumnos recoja información y hagan actividades en el campus, y dediquen las clases «a una mayor comprensión de los temas, no a ofrecer un contenido sobre el que el estudiante ya ha tenido que trabajar».

El 'Aula Invertida' ofrece «resultados didácticos extraordinarios», afirmó Arrufat, quien detalló que la UNIR ya ha adoptado este sistema.

También existe la posibilidad del 'learning-analitic' (aprendizaje analítico), que consiste en emplear todos los datos obtenidos del alumno (en el caso de la UNIR a través de Internet) para detectar sus necesidades y adaptar el aprendizaje para dar más tiempo a aquello en lo que tiene dificultad y menos a lo que domina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios