Borrar
Alumnos del colegio Salesianos Domingo Savio, preparados para grabar la escena en su colegio, con Alejandro Abad en el centro.
La música une a los niños del mundo

La música une a los niños del mundo

La iniciativa implica para la grabación de un videoclip a más de 5.000 niños de cuatro continentes con un mensaje de esperanza y agradecimiento

SERGIO MARTÍNEZ

Sábado, 22 de noviembre 2014, 01:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La música une a todas las personas del mundo en torno a un lenguaje que abre las fronteras. Es un tesoro cultural que sirve de vehículo para iniciativas tras las que existen unos valores que, como la propia música, buscan tener un eco universal. El Coro Salesianos Los Boscos, del colegio logroñés, se propuso con 'C@ntamos contigo' reunir en torno a la música a niños de diversos lugares del mundo, por el momento de cuatro continentes, con un videoclip conjunto del que ayer se grabaron en Logroño varias tomas.

El proyecto ya cuenta con casi cuatro años a sus espaldas y un espíritu crece mediante el trabajo y los objetivos educativos y formativos que persigue. Ángel Alsasua, profesor de música de Los Boscos, director de su coro y principal impulsor de 'C@ntamos contigo', define esta ilusionante iniciativa: «Es un proyecto de innovación que surgió hace 4 años dentro del coro del colegio Salesianos Los Boscos, con el que pretendemos mediante una canción unir a colegios de todo el mundo».

El trabajo llevado a cabo en las tres anteriores ediciones ya merecía todo tipo de reconocimientos, pero en este curso, bajo el subtítulo de 'Los niños del mundo dan gracias a la vida' se ha dado un importante salto de calidad con la implicación en el proyecto de Alejandro Abad, cantautor, compositor y productor musical, creador de canciones para David Bisbal, Paulina Rubio o David Bustamante pero especialmente célebre por 'Mi música es tu voz', de la primera edición de Operación Triunfo.

Su canción 'Ahora más que nunca' fue la elegida para el nuevo vídeo de 'C@ntamos contigo', con el que el músico se ha involucrado hasta el punto de viajar ayer a Logroño para grabar junto a los alumnos del colegio Salesianos Domingo Savio por la mañana y por la tarde, en el Riojafórum, con los integrantes del coro Salesianos Los Boscos. «Soy yo el afortunado de estar aquí con todos vosotros», agradeció en la calurosa acogida que le brindaron los alumnos de Salesianos.

Ángel Alsasua reconoce que ese impulso a la iniciativa ha supuesto que «lo que hacíamos en un año ahora lo hemos hecho en unas semanas», pero los resultados están siendo espectaculares, con una asombrosa participación; más de 5.000 niños y niñas de 40 colegios, en 30 países y cuatro continentes. Inglaterra, Argentina, Bolivia, Guatemala, Benin, Mozambique, Filipinas... La filosofía de 'C@ntamos contigo' se ha extendido ahora más que nunca, como reza el título de la canción. «El objetivo es educativo, hay un valor dentro de la canción de agradecimiento y queremos que los niños se empapen de él», explica el profesor de Los Boscos.

Según se acerca la primera semana de diciembre, fecha en la que se pretende lanzar el videoclip, el esfuerzo comienza a cristalizar y día a día Ángel Alsasua recibe las grabaciones de esos colegios de todo el mundo, implicados en un proyecto global. Además, este año el vídeo podría ser cedido a alguna ONG, como comenta Alejandro Abad: «Vamos a encontrar una razón para que todo este trabajo sirva para ayudar a personas necesitadas, encontraremos una causa». Por el momento, desde Los Boscos han conseguido que el mundo, con sus niños y su música, sea un lugar más abierto y agradecido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios