Borrar
Alumnos del IES Comercio, con sus 'sillas rojas'.
Educación y solidaridad  se dan la mano

Educación y solidaridad se dan la mano

El IES Comercio colabora con múltiples actividades de concienciación

I. GARCÍA

Lunes, 24 de noviembre 2014, 17:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La historia del IES Comercio se prolonga a hace más de medio siglo, cuando en 1942 nació en Logroño la llamada Escuela de Comercio. Un recorrido que le ha llevado hasta la actualidad, convertida en el IES Comercio y con una ubicación situada en el Paseo Prior e inaugurada hace diez años.

EL CENTRO

  • Nombre.

  • IES Comercio.

  • Dirección.

  • Paseo del Prior, 97.

  • Contacto.

  • direccion@iescomercio.com

  • Año de fundación.

  • La Escuela de Comercio nació en 1942. En el curso 1973-74 comenzaron los estudios de Formación Profesional. En el curso 1996-97, mientras, la Escuela de Comercio se trasforma en el IES Comercio. Ya en el año 2004 se inauguró el edificio actual.

  • Profesores.

  • 106.

  • Alumnos.

  • 1.315.

  • Enseñanzas que se imparten.

  • ESO, Bachillerato; y una amplia gama de Formación Profesional Básica, Ciclos de Grado Medio y Superior de Administración, Comercio y Marketing e Informática.

Con más de 1.300 alumnos, el centro logroñés ha sabido incluir los temas solidarios dentro del día a día. Colabora con numerosas causas y, entre ellas, se incluye la participación en 'La silla roja', la iniciativa de Entreculturas con la que se busca concienciar de la gran cantidad de niños y niñas en el mundo que no tienen acceso a una educación. Y es que, precisamente, el objetivo principal de la comunidad escolar es el ejercicio de dicha educación. «Entendida como proceso de maduración humana, que estimule el interés por el estudio y el espíritu de superación, y que fomente la integración social», explica Adoración Galindo directora del centro.

Con propuestas como éstas, los alumnos, además de conocer las desigualdades que existen a lo largo y ancho del globo terráqueo, pueden tomar conciencia de lo importante que resulta aprovechar una oportunidad como la que disfrutan, la de poder tener acceso a unos profesores, unos cuadernos, unos libros, un bolígrafo o una silla dentro de un aula con cuatro paredes y una pizarra. «Los estudiantes, en muchas ocasiones, ven la educación como una obligación, pero a mí me gusta decirles que tienen que verla como un derecho», apunta la directora.

Dentro de este énfasis y ese apoyo a la educación dentro del centro, las campañas de sensibilización y de apoyo a los colectivos más desfavorecidos juegan un papel muy importante. El IES Comercio colabora con muchas propuestas. Un ejemplo es la de la Campaña Solidaria del Estudio. «Se basa en cambiar horas de estudio por euros; los estudiantes registran sus horas de estudio y las empresas patrocinadoras donan un euro por cada una de ellas a diversos proyectos educativos en lugares como Haití, Camerún o Brasil», explica Galindo.

Del mismo modo, los estudiantes del centro logroñés también han formado parte y han colaborado en otras campañas como la de la Operación Kilo u otras propuestas por Comercio Justo. Del mismo modo, han participado en carreras solidaria o en recogidas de juguetes, tapones o diverso material escolar. «Un grupo de alumnos también realizó una colecta para Médicos sin Fronteras», recuerda Galindo, que añade: «Es una buena forma de tomar conciencia de que las pequeñas cosas, las pequeñas acciones, sí que tienen una utilidad».

Ese espíritu solidario se ha dejado notar con 'La silla roja', ya que los alumnos del taller de Plástica que dirige Virginia Alesanco han pintado su propia silla y los estudiantes de Formación Profesional Básica de Servicios de Administración han realizado un mural sobre aspectos de los derechos de la infancia. Pequeños detalles que dan muestra de la implicación de estos jóvenes en este tipo de iniciativas de concienciación y sensibilización.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios