Borrar
La Casa de Cultura se llenó para escuchar a Grandes y Blanco.
Almudena Grandes y Rogelio Blanco hablan de la memoria histórica y la literatura

Almudena Grandes y Rogelio Blanco hablan de la memoria histórica y la literatura

C. VALDERRAMA

Sábado, 22 de noviembre 2014, 22:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Casa de Cultura La Florida de Casalarreina se quedó pequeña para escuchar la charla sobre 'Memoria y literatura' que dieron los escritores Almudena Grandes y Rogelio Blanco. Enmarcada dentro del programa de actividades de La Barranca, asociación para la preservación de la memoria histórica de La Rioja, los dos autores hablaron de las consecuencias de la Guerra Civil que todavía son palpables.

Porque los dos autores hablaron de las víctimas, de sus familiares, de aquellas personas que siguen buscando a los suyos en las cunetas para poder llevarles flores a un cementerio. Los libros de Almudena Grandes hablan de esas personas, personajes que aúnan la realidad y la ficción porque como ella definió «tienen que tener un equilibrio entre la libertad y la lealtad a la historia». Escribir esas novelas «me han permitido ser una mujer feliz».

Entre el público había muchos seguidores de Grandes que se llevaron a casa los libros firmados. Pero también muchas personas que continúan trabajando para no olvidar . Blanco aseguró que la memoria «no tiene que ver con el pasado, sino con el presente y el futuro porque es el espejo en el que los países tienen que mirarse».

El alcalde de Casalarreina, Félix Caperos, planteó cuestiones a los dos autores que hablaron sobre todo de las víctimas de la Guerra Civil, de cómo evolucionó España para unos y para otros, de las heridas que siguen abiertas o del trabajo que queda por hacer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios