Borrar
El jarrero Eduardo Villaverde posa ante algunas de sus imágenes de 'Metamorfosis'.
El escultor visto por el fotógrafo

El escultor visto por el fotógrafo

El fotógrafo jarrero dedica 'Metamorfosis' a su paisano Rafa Pérez, reconocido ceramista a quien ha captado durante su proceso de creación

ESTÍBALIZ ESPINOSA

Lunes, 10 de noviembre 2014, 01:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Metamorfosis' habla de una transformación, la que tiene lugar en el taller del escultor Rafa Pérez durante su proceso de creación. Una mutación que hace referencia no sólo a su obra, sino al propio autor e incluso a su entorno de trabajo. En este proceso de cambio se recrea el fotógrafo Eduardo Villaverde (Haro, 1981) en su primera exposición, instalada hasta finales de diciembre en Estudio 22 (c/Múgica, 22) de Logroño.

Diecinueve imágenes en blanco y negro componen 'Metamorfosis', diecinueve escenas y escenarios que nos introducen en el mundo artístico y casi personal de Rafa Pérez. Una de sus esculturas remata la exposición de Villaverde y pone la guinda tridimensional a las secuencias fotográficas que plasman su trabajo, sus materiales, sus apuntes, la compañía de su perro...

¿Por qué Rafa Pérez? «Porque vivo en Haro, como él, y creo que aquí no está suficientemente conocido, al menos no como en el resto del mundo», argumenta el fotógrafo, quien para realizar la serie 'Metamorfosis' visitó el taller del artista entre mayo y septiembre del 2013. Allí se encontró con un escultor «que está en su mundo, muy concentrado en su trabajo, como si llevara todo por dentro».

Momento de indagar

Eduardo Villaverde es un fotógrafo aficionado surgido de la cantera de Estudio 22 y, más concretamente, de David A. Pérez. «Allí se trabaja una fotografía poco convencional, más artística y que va más allá de la imagen tradicional», comenta. Por eso, su elección de imágenes en blanco y negro para esta exposición no es algo aleatorio. «Me pareció más simbólico, sobre a lo que su trabajo (de Rafa Pérez) se refiere».

Se maneja con la fotografía digital, aunque ahora quiere empezar con la analógica para abrirse nuevos caminos porque, como dice, está en el momento de indagar.

En su archivo fotográfico figuran hasta el momento series sobre París y Londres, sobre el circo, la vendimia y las gentes de Haro, los 'picaos' de San Vicente e imágenes tomadas desde el aire. Un abanico amplio y heterogéneo que evidencia su predilección por la gente, las personas, en sus trabajos más costumbristas. Con todo, reconoce el artista jarrero, «me gustaría que mis fotos fueran más conceptuales, más universales, pero sin dejar de lado este tipo de fotografía».

Buscar su camino y seguir exponiendo son sus planes más inmediatos en el ámbito de la fotografía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios