La Rioja

'Lenguando a la riojana'

Almudena Martínez (i), Gonzalo Capellán, Eduardo Basterrechea, Elena Álvarez e Isabel Espuelas.
Almudena Martínez (i), Gonzalo Capellán, Eduardo Basterrechea, Elena Álvarez e Isabel Espuelas. / D.URIEL
  • Altarriba, Lafuente y Fraguas participan en este encuentro sobre la lengua, los días 15 y 16

Se anuncia como un «encuentro ineludible para los entusiastas de la lengua». 'Lenguando' es un congreso poco al uso, casi alternativo, donde coinciden profesionales de la lengua y la comunicación para enriquecerse mutuamente. Su próxima edición, la quinta en apenas un año de recorrido, tendrá lugar en La Rioja los próximos días 15 y 16 de noviembre, de ahí que se trate de un 'Lenguando a la riojana'.

Serán dos jornadas de talleres y conferencias (en Logroño y San Millán) donde se darán cita editores, traductores, correctores, docentes, investigadores, filólogos, periodistas...

Entre los ponentes destaca la presencia del periodista Isaías Lafuente, responsable de la 'Unidad de Vigilancia Lingüística' en la Cadena Ser, quien abrirá el encuentro (el día 15 en Riojafórum) con la conferencia '¿Por ke no nos dejamos de komplikaziones?'. El mismo día, por la tarde, pasará el testigo a otro periodista todoterreno, Toño Fraguas, quien se referirá a 'El arte del refrito'. La clausura de 'Lenguando a la riojana', el día 16 en San Millán de la Cogolla, corre a cargo del ensayista, guionista y Premio Nacional de Cómic Antonio Altarriba. Su charla, 'Lenguando imágenes. El arte de volar como relato gráfico'.

El programa también propone 26 talleres relacionados con la traducción, la edición, comunicación, creación, corrección, tecnología y empresa, y con un denominador común: la 'horizontalidad', es decir, todos aprenden de todos. En este aspecto incidía ayer, durante la presentación de las jornadas, el ingeniero Eduardo Basterrechea, creador y organizador de 'Lenguando'. Lo ideó junto al filólogo Antonio Martín como «un espacio donde se cruzasen lengua y tecnología», y en clave práctica y lúdica. El tercer pilar del proyecto es el traductor Xosé Castro, quien hablará en Logroño sobre 'Anglozancadillas para traductores hispanoparlantes'. Otro reconocido profesional del lenguaje, en este caso médico, es el doctor Fernando Navarro. En el programa también figuran nombres riojanos, como los escritores Andrés Pascual y Enrique Cabezón o el matemático Eduardo Sáenz de Cabezón. Y una firma riojana más, la de la traductora Isabel Espuelas, en este caso en la organización del evento.

En esta quinta edición (tras su paso por Madrid, Valencia y Londres), 'Lenguando' cuenta con el apoyo de la Fundación San Millán de la Cogolla, «a la que nada de lo que tiene que ver con la lengua le es ajeno», señaló el consejero Gonzalo Capellán.