Borrar
Actual 2015 lleva nombre de mujer

Actual 2015 lleva nombre de mujer

Vetusta Morla, Inocua y Supersubmarina pondrán el toque 'indie' el sábado 3; Fuel Fandango, Joe La Reina y O'Funkillo actuarán el domingo 4

NURIA ALONSO

Miércoles, 5 de noviembre 2014, 23:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mítica banda escocesa Texas, liderada por la carismática Sharleen Spiteri, será el plato fuerte de la programación musical de Actual 2015, que ayer desvelaron el consejero de Cultura, Gonzalo Capellán, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra. «Atraer a mucha gente a Actual» sigue siendo el objetivo principal de la organización del festival, confirmó ayer Capellán, algo a lo que sin duda contribuirá la presencia de Texas en el cartel 'actualero'. Tras 25 años de carrera Sharleen Spiteri y su grupo llegarán a Logroño el 2 de enero como un aperitivo de la gira de su nuevo disco, 'The conversation', que comienza en abril en Reino Unido.

Spiteri no será la única fémina sobre el escenario de La Ribera. Ni mucho menos. Ese mismo día, a partir de las 21.30 horas, otras dos mujeres de renombre rematarán la faena en la primera jornada. Koko Jean Davis, al frente de los catalanes The Excitements, abrirá la velada que culminará tras Texas con la enésima reinvención artística de Mónica Naranjo. La camaleónica artista, que actuará por primera vez en La Rioja, demostrará su poderío con el espectáculo '4.0', muy centrado en el electro-rock. Tres mujeres con tres estilos muy distintos en una potente propuesta que Capellán vaticinó como una «noche de magia» para irrumpir con fuerza en Actual 2015.

El segundo día de conciertos de Actual, el 3 de enero, concitará la atención de un público más del gusto 'indie'. Así, desde las 21.30 horas, en La Ribera se darán cita dos de los grandes exponentes de la música 'indie' española. Vetusta Morla y Supersubmarina colorearán el escenario con sus últimos trabajos, 'La deriva' y 'Viento de cara' respectivamente. Junto a estos dos referentes del 'indie' nacional, el cartel sabatino se completa con Inocua, el conjunto navarro que el año pasado se proclamó vencedor de la cada vez más multitudinaria Guerra de Bandas.

Finalistas y fusión

La tercera jornada de grandes conciertos en La Ribera será el domingo 4 de enero, esta vez desde las 20 horas. El programa musical culminará con una fiesta en la que en primer lugar actuarán los cuatro grupos finalistas de la Guerra de Bandas 2015 (cuyas fases clasificatorias se celebran los días 2 y 3 de enero en La Gota de Leche). Después de los cuatro aspirantes, la energía del folk que propone Joe La Reina se sumará a la original fusión que practica Fuel Fandango. Finalmente, O'Funkillo cerrará la noche con su divertido planteamiento en el que la mezcla de funk, flamenco y metal se ha recopilado en su nuevo disco, '5mentarios'.

Si la oferta musical de Actual 2015 empieza con nombre femenino el broche final lo pone otra mujer. Será India Martínez la que cierre el cartel 'actualero' en el escenario intimista del Teatro Bretón. La joven cantante andaluza, de actualidad por su trabajo en la banda sonora de la película 'El Niño', pondrá su voz a disposición del festival el día de Reyes (21.30 horas) con un concierto que aunará melodías étnicas y otros ritmos para despedir hasta el año siguiente el cartel musical de Actual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios