Borrar
«Las empresas no se comunican con claridad»

«Las empresas no se comunican con claridad»

El especialista en periodismo digital Mario Tascón afirma que "no hay mensaje claro si el lenguaje no es claro"

África Azcona

Martes, 28 de octubre 2014, 21:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mario Tascón, periodista especializado en el mundo digital, se ha referido en su intervención a la falta de claridad que, en tiempos de crisis, utilizan algunas empresas y organizaciones a la hora de comunicar sus mensajes. En este sentido, ha afirmado que cada vez hay más sentencias que condenan el lenguaje oscuro y, a modo de ejemplo, se ha referido a las Preferentes. Ha habido casos de engaño sobre cómo se ha producido la comunicación con los clientes y con lo que decía la letra pequeña, punto este último que tradicionalmente ha llevado a un gran índice de inseguridad. No hay cosas clara,si el lenguaje no es claro, ha dicho.

El periodista ha indicado que, entre las ventajas del lenguaje claro, está que aumenta la satisfacción, reduce el cansancio, facilita las introducciones a Internet y, en general, es más fácil de entender y más eficaz. Tascón ha dado algunos consejos que deberían seguir las empresas, algunos tan sencillos como redactar las frases con sujeto, verbo y predicado, algo que no se suele hacer. Pero, además, está la interactividad, los videos, los iconos... todo esto , en su opinión, ayuda a ofrecer un lenguaje claro. Y para implementarlo hay que tener una metodología e implicar a más sectores. Esto implica un proceso de trabajo. Tenemos que diseñar de forma atractiva y clara los documentos...., ha afirmado. No es sólo un asunto de periodistas, es un asunto de empresas... es un asunto de todos, todas las organizaciones deben estar implicadas.

Tascón ha puesto dos ejemplos de mala y buena comunicación: en el primer caso ha mostrado un tríptico abigarrado, de largos párrafos y letra pequeña para que los usuarios de Portaventura conozcan las condiciones de uso de las instalaciones. Ikea representa la otra cara, ya que la empresa utiliza dibujos muy gráficos para transmitir su mensajes.

Otras recomendaciones que se deberían tener en cuenta son planificar en qué soporte se quieran dar a conocer el mensaje, utilizar palabras sencillas, pensar en la interactividad e incorporar imágenes que redunden en una mejor información y utilizar gráficos adecuados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios