Borrar
Los jóvenes Kevin las Heras y Carmen Calvo, en uno de los planos de la película 'Holy shit'.
'Holy shit', una segunda película de verdad

'Holy shit', una segunda película de verdad

La agenda del festival de cine la comparte hoy la segunda película de los jóvenes de JVP Producciones y el cuarto pase de la sección oficial

E. PASCUAL

Viernes, 24 de octubre 2014, 01:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son unos jóvenes arnedanos de 17 a 19 años y esta noche preestrenan su segunda película en el Festival de Cine Octubre Corto. «Sí, es una película de verdad», asienten a quien pregunta sorprendido.

Después de 'Camino fácil', presentada en el 2012 también en el festival, el grupo de jóvenes arnedanos que se reúne alrededor de JVP Producciones muestra hoy a sus protagonistas, colaboradores y patrocinadores -a las 20.00 en la sala Kiko's vía invitación- su segundo largometraje, 'Holy shit', rodado durante este verano para abordar la falsedad del mundo del famoseo y el glamour.

Con cinco años de vida, la productora cuenta con un impresionante bagaje de dos películas, varios cortometrajes, funciones teatrales o la realización de las pantallas gigantes del Festival Fárdelej, proyectos que se fraguan durante el curso y que se hacen realidad principalmente en los veranos. «Desde el momento en el que comenzamos, nos enamoramos del cine, la tele, los medios. nos lo pasamos muy bien juntos y cada vez se suma más gente -explica Mario Arpón, que ha arranca su segundo año de Comunicación Audiovisual en la Complutense madrileña-. Necesitamos tener proyectos, encontrarnos y ponernos a trabajar». «Y cada vez que nos juntamos, sale algo», guiña Aitor Berás, que a sus 17 años estudia Montaje, Sonido y Postproducción en Bilbao.

Un microrrelato de María José Cano, colaboradora del grupo, y la decepción de lo que es en realidad el mundo del espectáculo según comprobó Arpón en su primer año de carrera, inspiraron esta película. Como en ocasiones anteriores, el primer reto fue adaptar el guion a su bajo presupuesto manteniendo la esencia de la idea. «Las ratas no entran en el mundo del espectáculo, sólo las víboras», cita Berás una frase de la película que resume el desengaño ante ese mundo.

En los camerinos del Teatro Cervantes -a cuyo equipo están muy agradecidos- iniciaban el 21 de junio el rodaje de una película ambientada en Madrid. Para ello, vivieron una semana de rodaje de exteriores en la capital, además de en la playa y el metro de Bilbao. En esa fase y en la posterior de montaje han sentido el aprendizaje de un lustro de cine y buscaron profesionalizar los métodos de producción para dar un paso adelante en la calidad técnica.

Si las tecnologías digitales han permitido democratizar el sector audiovisual, la gran dificultad que encuentran ahora es el circuito de distribución, cerrado a grandes mayoristas. Por ello, exploran festivales y salas independientes. «Hay una corriente importantísima de realizadores muy jóvenes que están moviendo la industria desde abajo y que si siguen haciendo así las cosas nos vamos a sorprender y va a llegar la nueva era del cine español», afirma Mario confiado en poder integrarse en ese futuro.

También hay cortos

Pero 'Holy shit' no es el único título con el que este grupo participa en el XVI Festival de Cine Octubre Corto, que es su escuela y escaparate. En la tardenoche del domingo estrenaron 'Svetlana no es lesbiana', un cortometraje experimental rodado como un puzle con diversos personajes en momentos inesperados. «Nuestra idea es resumir la vida en imagen y sonido, a través de metáforas verbales y visuales y poder experimentar sin ninguna responsabilidad», describe Mario.

Además de 'Holy shit', la agenda del Octubre Corto para hoy pasa por la proyección a las 21.00 en el Cervantes del cuarto pase de la sección oficial a concurso, que vuelve a contar con seis títulos de ficción. Además, el pub Séptimo Cielo vive la sesión 2 de Musiclip desde la 1.00.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios