Borrar
Ana Belén en una imagen de 'Kathie y el hipopótamo'.
Ana Belén y el teatro de un Nobel

Ana Belén y el teatro de un Nobel

La obra, original de 1983, ha sido producida por el Teatro Español dentro de su proyecto de llevar a escena la integral del Vargas Llosa dramaturgo

J.S.

Viernes, 24 de octubre 2014, 09:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La actriz y cantante Ana Belén protagoniza este sábado en el Bretón 'Kathie y el hipopótamo', una de las primeras y no muy numerosas obras dramáticas de Mario Vargas Llosa, escrita hace treinta años y repuesta ahora por el Teatro Español dentro de su proyecto de llevar a escena la obra teatral integral del Nobel hispano-peruano.

LAS FUNCIONES

  • 'Kathie y el hipopótamo',

  • de Mario Vargas Llosa.

  • Dirección

  • Magüi Mira.

  • Intérpretes

  • Ana Belén, Ernesto Arias, Eva Rufo, Jorge Basanta y David San José (piano).

  • Teatro Bretón,

  • viernes y sábado a las 20.30 h. (1 h. y 40 minutos de duración sin entreacto).

  • Precios

  • 20, 17, 12 y 8 euros.

  • 35º Festival de Teatro de Logroño.

Kathie, una mujer de la alta sociedad limeña, contrata a un profesor universitario, Santiago Zavala (personaje interpretado en gira por Ernesto Arias y antes por Ginés García Millán), para que escriba un libro sobre el viaje que ella ha realizado por Asia y África. Entre verdades y mentiras de uno y otro personaje, la obra entraña una reflexión sobre el origen de los relatos y sobre la capacidad humana de fantasear para soportar la vida. «Cuando escribí la pieza -escribió Vargas Llosa a propósito de su obra-, ni siquiera sabía que su tema profundo eran las relaciones entre la vida y la ficción, alquimia que me fascina porque la entiendo menos cuanto más la practico».

La pasada temporada comenzó uno de los principales proyectos escénicos de Natalio Grueso al frente del Teatro Español: la producción de toda la obra dramática de Mario Vargas Llosa. Primero fue 'La Chunga' (original de 1986), que dirigió Joan Ollé y protagonizaron Aitana Sánchez Gijón y Asier Etxeandía. Tras este primer éxito, que pudieron disfrutar casi veinte mil espectadores en sus 58 representaciones (no se ha visto en Logroño), la siguiente producción en ver la luz ha sido esta 'Kathie y el hipopótamo' (de 1983) dirigida por Magüi Mira y con Ana Belén en el papel protagonista. Y ahora el Español cuenta ya con una tercera obra en cartel, 'El loco de los balcones' (de 1993), dirigida por Gustavo Tambascio y protagonizada por José Sacristán.

Al igual que en 'La Chunga' -y también como en una primera obra de los años ochenta, 'La señorita de Tacna' (de 1981)-, Vargas Llosa realiza una reflexión sobre la manera en que el cerebro humano se vale de la imaginación para crear o completar historias que nunca han ocurrido en la vida real y sobre la fantasía con la que creamos historias que no han ocurrido en la realidad. Es, al mismo tiempo, una reflexión sobre cómo y por qué nacen los relatos.

'Kathie...', que en su estreno original fue protagonizada por la argentina Norma Aleandro, está interpretada por la popular actriz y cantante madrileña Ana Belén, que, además de actuar, canta canciones de Édith Piaf y Jacques Brel acompañada al piano por su hijo David San José, una incorporación de Magüi Mira al espectáculo. Su pareja aquí, después de estrenarse en Madrid con Ginés García Millán, es Ernesto Arias, formado en La Abadía y a quien hemos podido ver en 'Veraneantes'. Completan el reparto Eva Rufo y Jorge Basanta, dos habituales de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que se encargan de varios personajes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios