Borrar
Asistentes a la presentación de las cuartas jornadas Futuro en Español, ayer en la Casa de América.
La lengua, puente y unión en un mercado global

La lengua, puente y unión en un mercado global

Las perspectivas favorables del flujo comercial entre España y América Latina se unen a los lazos culturales indivisibles del idioma

LUISMI CÁMARA

Jueves, 23 de octubre 2014, 01:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una herramienta de incalculable valor. Pese a la incuestionable sonoridad de las cifras que destacaron las personas que intervinieron en la presentación de las actividades del Futuro en Español 2014, la conclusión de todos fue que la importancia real del español parte de su utilidad como puente entre los 548 millones de hispanohablantes en el mundo, que une y hermana y que tiende lazos culturales indivisibles en una alianza con un futuro esplendoroso. El acto se celebró en el coqueto salón Bolívar de la emblemática Casa de América de Madrid.

Que se estime el valor de la lengua en el 15% del Producto Interior Bruto nacional es para tenerlo muy en cuenta como herramienta para el desarrollo del país y para profundizar en un cruce de flujos comerciales entre América Latina y España. Por eso, en esta cuarta edición, estas jornadas tienen entre sus ejes principales la expansión de negocio entre continentes y la necesidad de ofrecer oportunidades a empresas dinámicas dispuestas a trabajar por competir de ambas partes del Atlántico con un idioma común en un mercado global.

Rodrigo Echenique, presidente de Vocento y encargado de abrir el turno de intervenciones, aseguró que «son bienvenidas todas las iniciativas para tratar de recuperar el tiempo perdido» tras una etapa en la que España «ha estado mirando con más atención a Europa -de la que necesariamente debía formar una parte relevante- que a América, con la que le unen lazos centenarios de cultura y sangre común». Echenique destacó el Futuro en Español como adalid en la defensa de «la vigencia de nuestro idioma común y su potencial en todos los campos de la actividad humana», y señaló la validez de un «proyecto planificado con esfuerzo» para recordar «la importancia inmensa para la comprensión mutua de todos los que llamamos desde niños con el mismo nombre a las mismas cosas».

Como presidente de La Rioja, «cuna y defensora de la lengua», Pedro Sanz avisó de que es cosa de todos mantener y propulsar «el gran caudal de las aguas de nuestro idioma (la más rentable de las inversiones) para fertilizar las relaciones entre España y América Latina». También adelantó que las jornadas que se celebrarán en Logroño el 28 y el 29 de octubre «van a servir para acentuar la energía» y para «unir dos aspectos que hacen grandes a una comunidad pequeña: la lengua y la industria agroalimentaria».

También la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra incidió en la obligaciónde cuidar la «historia milenaria» y, utilizando palabras de José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deportes, insistió en el menester de «crear un mercado común del español».

José María Vázquez, rector de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) reveló, por su parte, que «la faceta de la lengua que se va a tratar este año como puente entre América y España» le parece «especialmente oportuna», mientras que Guillermo Fernández de Soto, director de la CAF Europa, resaltó «la alianza estratégica con Vocento para promover el español como vínculo de unión entre las dos orillas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios