Borrar
José Carlos Gómez Sal (izq.), Rebeca Grynspan y Guillermo Fernández de Soto.
Un encuentro en la UC analiza el futuro económico de América Latina

Un encuentro en la UC analiza el futuro económico de América Latina

Expertos debaten sobre cómo impactará la situación de Europa en Iberoamérica y cuáles deben ser las futuras actuaciones

MARIANA CORES

Lunes, 20 de octubre 2014, 01:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Paraninfo de la Universidad de Cantabria (UC) acoge hoy una jornada internacional en la que se analiza de «forma prudente» el estado económico global, centrándose, principalmente, en Europa y su impacto sobre Latinoamérica. De este VII Encuentro de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) de Economistas saldrán algunos de los temas que se debatirán en el Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar este mes de diciembre en la ciudad mexicana de Veracruz.

Expertos economistas «de primer nivel», según informaron desde la UC a este periódico, analizarán durante la jornada 'El impacto del nuevo escenario internacional sobre Iberoamérica. Su situación macroeconómica, equidad y competitividad'.

El encuentro, organizado por el Segib, con la colaboración de la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (Uceif) y con el patrocinio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), «tiene lugar en un momento muy oportuno», según indicó el director para Europa de CAF, Guillermo Fernández de Soto. «En las últimas 48 horas, todos los titulares de los periódicos del mundo apuntan a lo mismo: los problemas económicos que atraviesa en este momento Europa por miedo a una tercera recesión, así como los de América Latina».

Por ello, consideró «que será muy interesante oír las voces de expertos que medirán con objetividad y bajo el mayor prisma de realidad cuál es la situación de hoy en día y a lo que nos enfrentamos».

También puso de manifiesto que América Latina «está hoy mucho mejor preparada que hace diez años para afrontar cualquier envestida» como consecuencia de los problemas que puedan afecta a Europa. A este avance también se refirió el rector de la UC, que acompañó a Fernández de Soto en la inauguración de ayer del encuentro, José Carlos Gómez Sal, en el que dijo «ha influido el avance de la educación en Latinoamérica».

Consideró que todo apunta a que «parece que entramos en el fin de una época». Por ello, consideró fundamental la existencia de encuentros como el de hoy para «buscar hacia dónde vamos».

Agregó que «entramos en un túnel hace una serie de años. Algunas personas piensan que saldrán de este contemplando el mismo paisaje que cuando entraron. Pero es falso. Hay muchos cambios». Así, abocó por «buscar un futuro entre todos», en el que «la educación será fundamental».

A este respecto, la secretaria general de Segib Iberoamérica, Rebeca Grynspan, reconoció que la evolución de Latinoamérica se debe principalmente a la mejoría de «la calidad de la educación que reciben los jóvenes». Destacó que actualmente, el 70% de los estudiantes universitarios «lo son de primera generación».

Habló de una clase media emergente durante los últimos años a la que hay «que dar respuestas y que nos pide una mejor educación, mejores servicios y mejores gobiernos. No nos sirve seguir creciendo utilizando los mismo métodos que hasta ahora».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios