Borrar
El secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle (d), recoge un libro que le acaba de firmar el escritor Santiago Gamboa. Efe
Cultura renuncia a la Ley del Mecenazgo

Cultura renuncia a la Ley del Mecenazgo

Lasalle confirma que finalmente se repartirá entre la reforma fiscal y la regulación de las fundaciones que prepara el Ministerio de Justicia

EUROPA PRESS

Lunes, 29 de septiembre 2014, 13:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario de estado de Cultura, José María Lasalle, ha anunciado que "afortunadamente por primera vez" habrá una aumento en la partida de Cultura que destinan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) al tiempo que ha confirmado que el mecenazgo no tendrá una ley propia. En este sentido, ha explicado que la Ley de Mecenazgo finalmente se repartirá entre la reforma fiscal y la regulación de las fundaciones que prepara el Ministerio de Justicia.

Preguntado sobre el futuro de esta ley y si contará con nombre y apellidos propios, Lasalle ha asegurado que habrá mecenazgo a través de incentivos fiscales. "Si queremos entrar en batalla de nominalismos, podemos hacerlo", ha señalado. En este sentido, ha aclarado que la ley es "básicamente" la presencia de incentivos fiscales. "Si no hay incentivos que impliquen deducciones sobre el impuesto de la renta o de sociedades sería filantropía o altruismo, pero no mecenazgo", ha apuntado.

Por ello, ha señalado que irá subsumida en la reforma fiscal, porque implica tocar impuestos y eso le compete al Ministerio de Hacienda. Además, ha agregado que se tramitará desde el Ministerio de Justicia la facilitación de la creación de fundaciones, lo que supondrá un "paquete de transversalidad de la legislación del mecenazgo".

"Por primera vez el mecenazgo contará en España con la introducción del micromemecenazgo. Ya no hace falta ser rico para ser mecenas: si eso no es una ley de mecenazgo, que baje Dios y lo vea", ha destacado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios