Borrar
Reunión del Consejo, esta mañana
La reunión del Consejo Científico del Cilengua aborda los temas en los que trabajará en el futuro

La reunión del Consejo Científico del Cilengua aborda los temas en los que trabajará en el futuro

En la reunión se ha recapitulado sobre las actividades desarrolladas en el último año y principalmente sobre la marcha de los proyectos

EUROPA PRESS

Viernes, 12 de septiembre 2014, 13:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo Científico del Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (CILENGUA) se ha reunido esta mañana, en un encuentro en el que ha participado el consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, para analizar las líneas de actuación del Centro en el futuro.

Capellán ha apuntado que el encuentro sirve para informar a los miembros de "cómo evolucionar los proyectos aprobados por el Consejo, y ver las líneas de investigación que va a desarrollar Cilengua". Uno de ellos podría versar sobre la sintaxis del español.

En este sentido, ha apuntado que se está discutiendo porque el español "se ha impuesto en el mundo", algo que ha indicado "no es solo por temas demográficos, sino por razones lingüística, que hacer que sea una lengua de futuro, por su claridad y simplicidad sintáctica".

El Consejo lo preside el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua y lo integran, aparte de los tres directores de Cilengua, Claudio García Turza, (Instituto 'Orígenes del Español'), José Antonio Pascual (Instituto 'Historia de la Lengua') y Carlos Alvar (Instituto 'Literatura y Traducción', las siguientes personalidades: Mar Campos Souto, Jean-Pierre Etienvre, Javier Fernández Sebastián, Miguel Angel Garrido Gallardo, Juan Gil Fernández, Michael Metzeltin, Elena Romero y Aldo Ruffinatto. Además, desde que naciera este consejo en el seno de Cilengua, la Universidad de La Rioja ha estado representada a través del director del Departamento de Filologías Hispánica y Clásica (en la actualidad, la profesora María Teresa González de Garay).

En la reunión se ha recapitulado sobre las actividades desarrolladas en el último año y principalmente sobre la marcha de los proyectos científicos de cada uno de los institutos que vertebran Cilengua. Proyectos que se materializan por medio de unas iniciativas que van desde la difusión pública de resultados, en forma de publicaciones, congresos o coloquios especializados, hasta la organización de cursos de formación.

También se ha informado al Consejo de las reuniones científicas que hay planificadas en los próximos meses: el congreso que precisamente se ha celebrado esta semana sobre lexicografía hispánica, organizado por el instituto que dirige José Antonio Pascual. Para los días 16 al 19 de noviembre, el instituto "Literatura y tradución" que dirige Carlos Alvar ha organizado junto a la Universidad de Erlangen el Congreso 'On the Road in the Name of Religion'.Del 11 al 13 de diciembre, el instituto que dirige Claudio García Turza, va a celebrar el Congreso Internacional 'Las traducciones latinas de la Biblia y los orígenes sintácticos de las lenguas romances', citas todas ellasque congregará a especialistas de universidades de todo el mundo.

Como nueva actividad, se ha informado también de que los días 15 y 16 de noviembre van a celebrarse por primera vez en La Rioja (hasta ahora se han celebrado dos en Madrid y una en Valencia) las Jornadas del proyecto Lenguando, de muy reciente creación. Son unas jornadas donde los profesionales de la lengua (correctores, traductores, profesores, periodistas, creadores, editores*) encuentran recursos para su trabajo, aprenden sobre tecnología aplicada a la lengua y comparten sus ideas.

Cilengua está planificando también sus actividades del año próximo. En este sentido se continuará con los proyectos puestos en marcha; algunos de ellos pueden calificarse como macroproyectos por su continuidad en el tiempo y por la calidad y cantidad de sus trabajos. Es el caso del Diccionario Histórico del Español, en el que Cilengua colabora estrechamente con la Real Academia Española, o del proyecto Biblias Hispánicas, que lleva ya varios años desarrollándose y ha dado lugar a diversas publicaciones.

En 2015 se celebrará en San Millán un primer Seminario Internacional sobre el proyecto PhiloBiblon, dirigido por Charles Faulhaber en la Universidad de Berkeley y que podría incardinarse en los próximos años en el propio Cilengua. PhiloBiblon es una base de datos bio-bibliográfica sobre textos romances escritos en la península ibérica en la Edad Media y temprano Renacimiento, de acceso gratuito a través de Internet.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios