Borrar
CRÍTICA DE CINE

LA FUERZA BRUTA

ANTON MERIKAETXEBARRIA

Miércoles, 17 de septiembre 2014, 23:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La figura del héroe griego Heracles fue conocida muy pronto por los latinos, llevando entre ellos el nombre de Hércules, forma latinizada del original griego y acuñada, tal vez por los etruscos. Semidios llevado al cine en numerosas ocasiones en peplums de cierto renombre, como es el caso de la película realizada en 1957 por el cineasta italiano Pietro Francisci, con el fortachón yanqui Steve Reeves al frente del reparto. Incluso la factoría Disney filmó una versión animada en 1997, firmada por John Muskers y Ron Clements. Ahora le toca el turno a Dwayne Johnson, alias 'The Rock', dar vida al mítico personaje, luciendo bíceps y pectorales -así como un llamativo pelucón-, que es un primor.

Lo de menos en una superproducción mitológica como 'Hércules' es su premisa argumental, que se limita a plasmar las violentas hazañas del personaje en cuestión, tanto en el campo de batalla contra los belicosos tracios, como en el aspecto sentimental, en relación con la embrujadora Atalanta, donde priman lo convencional y los inevitables efectos especiales sobre cualquier otra consideración. Por otra parte, al menos es de agradecer que el destajista director Brett Ratner ('Red Dragon') incluya algún sentido del humor al tinglado.

Es el alarde pirotécnico lo que realmente cuenta en este comercialoide producto, que contiene todos los elementos épicos propios del caso, eso sí, convenientemente remozados. Duelos, batallas, seres fantásticos, aventuras fabulosas, orgías sangrientas y animales monstruosos, se mezclan con miles de extras generados por ordenador, en una especie de más difícil todavía, al que se añade el ya imprescindible 3-D, con lo cual el efectismo visual está servido. Así pues, estamos en un terreno inhóspito, con mal rollo entre los antagonistas protagonistas, y algún que otro detalle 'freakie' que hará las delicias de los incondicionales al género.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios