Borrar
SALUD

Las familias vinculan tres muertes con la reacción de la vacuna del papiloma

M. BARBERO.

Miércoles, 27 de agosto 2014, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma Humano (AAVP) vinculó ayer este tratamiento con la muerte de tres niñas españolas, con más de 700 notificaciones de reacciones adversas solo hasta el 2012 y con cinco denuncias judiciales. La presidenta de la AAVP, Alicia Capilla, aseguró tras reunirse con la directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Mercedes Vinuesa, que la Agencia Europea del Medicamento ha registrado «más de 150 notificaciones -por esta vacuna- que acabaron en muerte». «Existen tres sospechas de muertes por esta vacuna en España: una de Asturias, otra de Valencia y otra de Cataluña», apuntó.

«Hasta que no han aceptado la primera demanda no ha habido una reunión», argumentaba ayer por teléfono Mamen Jiménez, madre de Zuriñe, la niña riojana afectada por la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH) que ha conseguido llevar su lucha también a los tribunales. El 12 de agosto se hizo público que su demanda penal se convirtió en la primera aceptada en España por presuntas lesiones. Ayer Mamen Jiménez estaba en Madrid junto a una decena de madres afectadas delante del Ministerio de Sanidad.

Alicia Capilla, trasladó sus peticiones ayer a la directora general de Salud Pública: «la retirada de la vacuna, un fondo de compensación por daños y un protocolo de actuación»; y una actualización del listado de afectadas, «ya que el último dato oficial es del 2012».

Mientras, el Ministerio mantuvo su postura y aseguró que la vacuna sigue siendo «segura» y que los efectos adversos que se hayan podido producir son similares a los ya identificados antes de su autorización, con lo que «no hay ningún dato que recomiende la retirada». Paradójicamente, el Ministerio sí se comprometió a reforzar y ser más preciso a la hora de informar a las personas que se quieran vacunar frente al papiloma, para que conozcan los beneficios y posibles riesgos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios