Borrar
Rubén Pérez en el Carrick-a- rede rope bridge, situado en Ballintoy, en Irlanda del Norte.
Emigrar para mejorar

Emigrar para mejorar

Estudiantes riojanos eligen realizar cursos en otros países para adquirir un mejor dominio de inglés

IÑAKI GARCÍA

Martes, 2 de septiembre 2014, 21:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dicen que una buena manera de aprender un idioma es relacionarse con personas que lo hablan correctamente. Estar continuamente hablando en esa lengua para que, por un lado, el oído se haga a ella y, por el otro, sea posible conocer expresiones o conceptos que no se enseñan en una clase al uso de aprendizaje de cualquier idioma extranjero.

Por ese motivo, muchos jóvenes riojanos han elegido, con el objeto de alcanzar un nivel óptimo de inglés, visitar durante un tiempo determinado un país extranjero. Realizar un curso allí para estar obligado a hablar inglés. Que esa lengua sea su manera de relacionarse con todas las personas que están en su entorno. Un ejemplo es Rubén Pérez, un logroñés que durante todo el mes de agosto está viviendo en Irlanda del Norte.

Rubén acude a la Escuela Oficial de Idiomas en Logroño desde hace varios años, pero quería dar un paso más. Buscó un curso en la International House de Belfast y, sin dudarlo, puso rumbo a Irlanda del Norte. De momento, según afirma, la experiencia está resultando muy positiva tanto en el terreno personal como en el educativo. «Todo está siendo bueno, desde las clases hasta el resto de actividades sociales que se organizan para que todos los alumnos nos podamos relacionar entre nosotros, siempre con el inglés como idioma», cuenta el riojano.

De esta manera, Rubén está consiguiendo el objetivo que se había planteado a su llegada a Belfast. «Pienso que en España adquirimos un buen nivel de gramática cuando estudiamos otro idioma, pero sigo pensando que nos falta una buena base de 'speaking'», considera el riojano. Rubén cree que la mejor manera para ganar conocimientos en ese aspecto es viajar lejos de las fronteras españolas. «Yo, por ejemplo, me he dado cuenta de que ahora entiendo mejor a los que me hablan en inglés», asegura. Algo que, sin duda, le ayudará a la hora de relacionarse en ese idioma.

Inmersión en Canadá

A Rubén ya le queda poco tiempo de estancia en Irlanda del Norte, aunque reconoce que repetiría, pero otros jóvenes riojanos están a las puertas de ser partícipes de una experiencia similar. Incluso, algunos de ellos se encuentran todavía en edad escolar. En ese grupo se incluyen las cinco chicas que participarán en el Programa de Inmersión Lingüística que organiza el Gobierno de La Rioja en Canadá. Ana Duque, Ilhame Diddouch, María Alcañiz, Andrea Fernández y Sara Cid convivirán en la ciudad de Barrie del 14 de septiembre al 12 de octubre.

Una de las metas que persigue esta propuesta, más allá de la de conocer un país nuevo o vivir una experiencia, es que estas jóvenes mejoren su capacidad de comunicación en inglés. Así, por ejemplo, Sara Cid afronta el reto con mucha ilusión, aunque no niega ciertos miedos al ser la primera vez que sale de España durante tanto tiempo. «Pienso que puede ser un viaje que me ayude mucho en el terreno educativo», dice.

«Creo que nosotros podemos aprender inglés en España de una manera teórica, pero resulta positivo salir fuera para poder aplicar esos conocimientos de forma práctica», analiza. El futuro dictaminará si Sara y el resto de sus compañeras consiguen alcanzar esos logros que se han marcado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios