Borrar
Los avistamientos han tenido lugar en la zona alta de la cuenca del Najerilla.
EL QUEBRANTAHUESOS VUELVE A LA RIOJA

EL QUEBRANTAHUESOS VUELVE A LA RIOJA

'Quiteria' es una joven hembra con GPS que ha visitado con asiduidad el Alto Najerilla. Hacía más de medio siglo que no se veía ningún ejemplar en la región

CASIMIRO SOMALO csomalo@diariolarioja.com

Sábado, 23 de agosto 2014, 23:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El quebrantahuesos vuelve a sobrevolar La Rioja. Hacía más de medio siglo que no se veía ningún ejemplar en los cielos de la región. Pero en los últimos años se han observado algunos ejemplares volando sobre las montañas de La Rioja. Una hembra llamada 'Quiteria', nacida hace unos cuatro años, a raíz del programa de reintroducción del quebrantahuesos y seguida a través de emisor satélite que lleva instalado, está mostrando especial predilección por la zona del Alto Najerilla.

'Quiteria' fue puesta en libertad en la primavera del 2010 en la sierra de Segura (Jaén). Desde entonces, según ha podido comprobarse a través del GPS, se la ha visto por los cielos de nuestra región y otros lugares del Sistema Ibérico Septentrional y por los Pirineos.

La joven hembra de quebrantahuesos ha pasado largas temporadas en La Rioja en los tres últimos años, por lo que los expertos naturalistas no descartan la posibilidad de que pudiera instalarse definitivamente en nuestro territorio. No parece fácil pese a las excelentes condiciones que dispone en La Rioja. Zonas de cortados y de pastizales, con ganadería y dada su tendencia a regresar al lugar de suelta.

Lo más curioso es que 'Quiteria' se ha paseado por la región con otros dos ejemplares marcados con emisores de GPS y procedentes del mismo lugar de suelta en la sierra de Cazorla. 'Pontones' y 'Libertad', así se llaman los otros dos, también sobrevuelan los cielos riojanos con menor asiduidad.

Sin embargo, desde mayo del 2013, el GPS de 'Quiteria' dejó de emitir cuando estaba en los Pirineos. Ahí se le perdió la pista hasta enero del año siguiente. En enero de este año sobrevolaba el Alto Najerilla. Se la pudo reconocer porque lleva el GPS en su espalda, según informan en la Dirección General de Medio Natural de La Rioja.

La Consejería habilitó dos puntos de alimentación suplementaria el pasado mes de febrero con la intención de mantener y fijarla en el territorio. Inevitablemente, los especialistas de Medio Natural de La Rioja pretendían capturar a la joven hembra para instalarse un nuevo emisor de GPS y seguir su recorrido. El animal no accedió a los comederos y desde entonces se ignora su paradero.

'Quitera' nació en las proximidades de Viena el 22 de febrero de 2010. Tres meses después volaba con normalidad y los integrantes de Fundación Gypaetus decidieron soltar a la joven hembra en la sierra de Segura (Jaén) con un emisor para el seguimiento posterior por GPS.

Es curioso el vuelo de la quebrantahuesos. A finales de marzo del año siguiente iniciaba el viaje hacia el Norte. El 6 de junio ya estaba dando vueltas por la zona de Las Viniegras y Brieva en el Alto Najerilla. Por allí permaneció hasta comienzos de julio. Y desde allí, una viajera de las cumbre como la especie, inició el vuelo al Pirineo, por Navarra y Huesca.

En los Pirineos, según la hoja de ruta y seguimiento, pasó todo el verano hasta que volvió a La Rioja al finalizar noviembre del 2012. Entonces amplió su territorio con vuelos por la zona montañosa y cortados que hay entre las localidades de Matute-Tobía y Anguiano, otro de los lugares ideales que aglutinan todas las características para su asentamiento; al menos, en sitios similares debieron anidar y criarse hasta los años 50.

Llega febrero del 2013 y 'Quitera' viaja de nuevo a los Pirineos y un mes después regresa de nuevo a La Rioja. Durante la primavera del año pasado se la observa junto a otro ejemplar. Pero apenas pasan 20 días y emprende de nuevo la ruta de los Pirineos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios